Festejos. Los 100 años del Faro de Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/rojas-far.jpg)
Acto central. Se realizó ayer con la presencia de autoridades de Hidrografía Naval del Ministerio de Defensa. El Intendente pidió trabajar en conjunto para que el Puerto siga creciendo
Con motivo de celebrarse el centésimo aniversario de la puesta en servicio del faro de Quequén, se realizó ayer un acto con la presencia de autoridades Hidrografía Naval, Balizamiento, de la Municipalidad, el Puerto y otras instituciones.
La histórica estructura fue fundada en 1921, año en el que también se fundó el ex Colegio Nacional y Ecos Diarios, que fueron testigos de esta centuria.
Acto central
Entre los presentes a la ceremonia del Faro, se destacó la presencia del director del Servicio de Hidrografía Naval del Ministerio de Defensa, Valentín Alejandro Sanz Rodríguez, quien manifestó que “esto representa la comunión de todo el pueblo de Necochea y Quequén, por tener un puerto y un desarrollo económico en la región que se generó por el propio puerto, siendo el Faro un complemento de eso”. Además, contó que tienen a cargo 62 faros y 187 balizas en todo el frente marítimo.
Por su parte, el intendente Arturo Rojas no desaprovechó la oportunidad para pedir, ante la mirada del titular del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, “trabajar en conjunto para que siga creciendo por ser uno de los principales puertos de la república argentina”. En este sentido, el Intendente instó a las autoridades portuarias a “seguir trabajando de manera mancomunada” con la Municipalidad y otras instituciones vinculadas al ámbito portuario.
También destacó “la importancia de cada uno de los faros que han guiado a los navegantes en diferentes puntos del mundo” y que “en la actualidad la siguen teniendo, más allá del avance tecnológico que hoy tienen los sistemas de navegación”. “Hoy para nosotros es más que una guía para los navegantes a lo largo de la historia: el Faro forma parte de nuestra cultura, de nuestras raíces, de nuestro querido Quequén y nuestro querido puerto, al cual debemos cuidar”, remarcó.
Además, el Intendente agradeció a la Secretaría de Turismo por gestionar y coordinar el ingreso al Faro durante todo el fin de semana, habiendo logrado que suban más de 1.600 personas.
Estuvo presente también la diputada nacional Jimena López, quien brindó unas palabras y se le entregó un reconocimiento dado que fue la encargada de gestionar ante la Cámara de Diputados la donación del dinero para que el Faro pueda ser pintado.
Al momento de tomar el micrófono señaló que “hace cien años esta ciudad estaba pensando en el desarrollo y en seguir para adelante” y felicitó al Intendente por poner a disposición, a través de la Secretaría de Turismo, la apertura del Faro para que los necochenses puedan conocer “algo que es propio”.
En el acto, estuvo presente también el jefe de departamento de Balizamiento, Hernán Niño Seeber, aunque no consideró necesario ser parte de los discursos programados.
Invitados
Entre los presentes estuvieron representantes del Ejecutivo municipal, de la Delegación, del Concejo Deliberante, del Instituto Browniano, del centro cultural Kem Kem, de la escuela especial 503, de Puerto Quequén, Amigos del Faro, entre otros.
También estuvo presente y entregó como regalo una de sus pinturas el artista Nicasio Díaz Llanos, al igual que Paola Berrio, que hizo varios reconocimientos a miembros de la Armada. “Este es mi amigo de toda la vida, y lo he hecho tantas veces que quiero que lo cuiden, nada más”, resumió Díaz Llanos al entregar su obra.
Durante el acto se hizo entrega de placas conmemorativas, incluso a los ganadores del certamen de poesía y micro relatos en honor al Faro, que son Juan Ignacio Esquivel, María Rosa Rzepka, Nélida Magdalena González y Alejandra Estela Sotelo.
Estuvo presente, además, Julio Hoffman, director del Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino, que depende de la Asociación Argentina de Capitanes de Pesca, quien señaló que su presencia en el aniversario también era importante para difundir lo que hacen, ya que es una institución nueva. “Tenemos cursos online que duran cuatro meses, presenciales y virtuales, y estamos tratando de implementar los cursos OMI, necesarios para embarcarse. También estamos ofreciendo poder terminar el secundario para mejorar la capacitación de las personas que tenemos dentro del mar”, indicó.