Festejos, pase de factura y autocrítica
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/compe291017.jpg)
Pasadas las elecciones y las emociones que produjeron los resultados en las distintas fuerzas que compitieron es un buen momento para realizar algunas reflexiones basadas en los datos que arrojaron y en el devenir de una semana donde algunos siguieron festejando, otros se pasaron facturas y relamieron heridas y otros, tras la necesaria autocrítica, preparan el bisturí para la gran cirugía.
En Cambiemos sigue siendo todo alegría y no es para menos, los más optimistas esperaban obtener 4 concejales y finalmente fueron 5, de éstos el Partido Fe sumará 3; el Pro 1 y la UCR también 1.
En las PASO la agrupación obtuvo 27.402 votos y en la general finalmente adquirió 24.943 , si bien restó casi 2.500 sufragios respecto a agosto, el número no fue motivo de sorpresa ya estaba dentro de lo previsible. A partir de la lectura de los resultado obtenidos en las categorías nacionales para diputados y senadores los resultados superaron a los que la lista obtuvo a nivel local, para Graciela Ocaña (la más votada en el distrito) fueron 33.570 sufragios y para Bullrich 33.333, por lo tanto el candidato del Partido Fe, Arturo Rojas, sufrió un corte de aproximadamente 9.000 votos de ciudadanos que si bien eligieron a Cambiemos nivel nacional en la local prefirieron otro candidato.
En las elecciones de 2015 también hubo un corte en la categoría local para Cambiemos al candidato del Partido Fe, Pablo Aued, en aquella oportunidad Mauricio Macri obtuvo 28.000 votos, María Eugenia Vidal 30.000 y Pablo Aued 18.000, número que implicó la derrota frente a Facundo López.
Otro dato es que el Partido Fe, desde el 2009 vienen ganando las instancias legislativas y no así las Ejecutivas, incluso desde el 2003 el grupo que condujo Gerónimo Venegas hasta su fallecimiento no ha sido elegido por los ciudadanos para administrar los recursos del Estado municipal, recordemos que perdió en 2003 cuando el candidato a Intendente fue Marcelo Rodríguez Olivera; luego en 2007 cuando fue Gastón Guaracino; en 2011, con Roberto Rago y en 2015, con Pablo Aued.
Algunos ya están pensando que el 2019 será la oportunidad de romper esa racha aunque en el marco de Cambiemos el radicalismo con seguridad también dará pelea para instalar a su candidato y de igual manera el Pro. Falta mucho para arrimar un ganador.
Unidad Ciudadana obtuvo en las PASO 12.736 votos, que la habían ubicada segunda tras Cambiemos y delante del oficialismo local pero en la última, 11.406 y quedó tercera. Además de haber perdido poco más de 1.000 votos respecto a agosto, en la categoría nacional para la desconocida candidata a diputada Fernanda Vallejos hubo 13.173 votos y 14.010 para Cristina Kirchner, por lo tanto a Andrea Cáceres también la atravesó el corte de boleta con 2.600 votos que acompañaron a la candidata a senadora pero no a ella y fueron los que se necesitaban para pelear el tercer concejal, que no pudo ser. Esta situación generó que el sector ganador de las Paso de UC dirigiera acusaciones a los derrotados en agosto, cuando la pérdida de votos parece más una consecuencia lógica de la virulencia con que el sector liderado por La Campora encaró la contienda interna. El kichnerismo/peronismo en nuestra ciudad además perdió respecto a 2015 3.372 votos ya que en aquella oportunidad obtuvo 14.778 con Mario Goicoechea como candidato a Intendente. Frente a esta derrota varios peronistas, algunas más otros menos kichneristas, están analizando la posibilidad de unirse para construcción de un proyecto de gobierno local “con verdadera vocación de poder”.
En el oficialismo local 1Pais tras la amarga y flaca elección en las PASO, donde sacaron 10.935 votos, pudieron sumar 5000 pero que no alcanzaron para ganar la elección. Facundo López y parte de su equipo reconoció que la derrota no es solo por el “huracán” Cambiemos sino también por errores propios, “vivimos en una burbuja, nos alejamos del ciudadano, nos creímos Gardel y pagamos las consecuencias”, dicen en el entorno del Intendente. Este se trata de un círculo cada vez más reducido que se junta en una mesa política que integran apenas 5 personas, una de ellas el próximo Jefe de Gabinete Mario Gygli, quien que ya empezó a trabajar aun sin haber asumido oficialmente en el cargo. El futuro funcionario está con bisturí en mano con el objeto de realizar una reformulación política y económica de todo el Gabinete. Habrá un achique de las áreas del Estado Municipal, cambio de funcionarios y personal político contratado al que no se le renovará el contrato y según adelantaron, no será remplazado.
A su vez, Gygly ya estaría realizando acercamiento con algunos sectores políticos, en vías de buscar apoyos para aprobar, entre otras cosas, el presupuesto. A partir del mes próximo se anunciarán algunos cambios y en diciembre los que falten. Lo único seguro por ahora que Facundo López en el marco de su espacio político sigue ejerciendo el liderazgo y no hay otro que pueda, por el momento, disputarle ese rol. El Intendente hoy está enfocado especialmente en diagramar una estrategia de Gobierno para estos dos últimos años que le permita superar la magra experiencia de las elecciones últimas y lo deje parado con chances reales de pelear por la re elección en 2019.
por Maria D. González
Redacción