50º aniversario del Grupo Scout Santa María del Carmen
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/scouts06.jpg)
El viernes 25 se oficiará una misa con renovación de la promesa de antiguos integrantes
El Grupo Scout Santa María del Carmen cumplirá el viernes 25 del corriente su 50º aniversario y, con tal motivo están organizando una serie de festejos y están convocando a participar a todos aquellos que a lo largo de los años han integrado algunos de los grupos.
Como parte de los actos, el mismo viernes 25, el padre Fernando Mendoza oficiará una misa en la Parroquia del Carmen y en cuyo transcurso los antiguos scouts podrán renovar la promesa.
Por su parte, el sábado 26, a las 21, en el SUM del Colegio de Hermanas se desarrollará una cena a la que han sido invitados antiguos integrantes de los grupos de todas las épocas.
La directora del Grupo Scout Santa María del Carmen, Aurelia Acosta, invitó a todos los que hayan formado parte del movimiento scout, “vamos a recordar un poco de la historia de estos 50 años de vida del grupo más antiguo de Necochea”.
Vale mencionar que en la década del 30 hubo algunas experiencias scout en nuestra ciudad de las que sólo se cuentan con algún documento gráfico, “en los años 50 hubo otras que duraban un par de años y volvían a empezar en distintos espacios”, relató Jorge Larrañaga, dirigente de jóvenes del grupo Santa María del Carmen.
Una de las iniciativas más recordadas es la del conjunto que se reunía en el predio de 74 y 75, hoy conocido como Plaza de los Scouts, por ese motivo.
Recuerdos
En lo referente al escautismo en la Parroquia del Carmen, se tiene conocimiento que hubo un grupo que se llamó Cruz del sur y del que se conservaba una antigua bandera, “en el año 68 a través de una persona de apellido Saint Jean se formó el grupo ininterrumpido hasta el 73 y después cortó su tarea”, recordaron los dirigentes.
Recién volvió a armarse en el 79, y fue luego del primer Camino de vida Cristiana cuando un grupo de chicos que habían integrado un grupo scout de Quequén, hablaron con monseñor De Luis para organizarse y tuvieron a Clotilde Dubarry de Muller como primra jefa de grupo y a partir de ahí nunca cerró sus puertas, y sigue vigente hasta la actualidad.
La sede del grupo scout Santa María del Carmen, está ubicada en 63 entre 58 y 60, allí se reúnen todos los sábados, de 15 a 17.30, “compartimos el patio con la parroquia, que es nuestro ente patrocinante, y el Jardín Pío XII”, puntualizó Acosta.
En nuestra ciudad funcionan los grupos, Inca, de la parroquia de nueva Pompeya; el grupo Santa Teresita que cuenta con su predio en cercanías de 79 y 92 y el de la parroquia de Quequén. Años anteriores también se contó con agrupaciones en La Dulce y Juan N. Fernández pero se han ido disolviendo porque se requiere de adultos comprometidos para llevar adelante el programa, “se requiere de un adulto cada seis u ocho chicos y eso depende del tiempo voluntario de cada uno de ellos”.
No obstante, y por iniciativa del padre Mendoza, tiene previsto armar una experiencia scout en la Sagrada Familia, de 72 y 73, “vamos a probar con un grupo etario medio y se necesitarán adultos de ese barrio para que sean la cara visible”.
Según estimaciones, a lo largo de estos 50 años de vida han sido alrededor de 4.000 las personas que han participado en el grupo Santa María del Carmen por lo que los dirigentes convocaron los que estén interesados en asistir a los festejos o quieran aportar fotografías para escanearlas y exhibirlas el día de la cena a que se comuniquen al celular 15466644.
El programa del movimiento
El método scout es la manera concreta a través se trabaja con niños y jóvenes para conseguir los objetivos del escultismo. Actúa en un marco simbólico y con unas actividades adecuadas a las características evolutivas de cada edad para conseguir el desarrollo integral de los niños y los jóvenes.
En concreto, el juego scout se desarrolla prioritariamente en pequeño grupo porque garantiza la participación, el protagonismo, la asunción de responsabilidades y la corresponsabilidad en el progreso de las personas que integran el grupo de iguales. De esta forma se facilita la interacción positiva de sus integrantes.
En la actualidad el grupo de la parroquia céntrica cuenta con 70 scouts que están divididos en cuatro grupos, de acuerdo a las edades. Además, de la propuesta del programa Scout, este año, como cierre de los festejos, tienen previsto realizar un campamento fuera de la ciudad.
En tanto que también, desde nuestra ciudad colaboran en las actividades previas del campamento scout que se realiza en el predio que el movimiento posee en avenida 10 casi 139 y del que participan jóvenes de todo el país.