Festejos. Por los 91 años del Teatro París
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/paris.jpg)
Símbolo cultural. Anoche se inauguró una exposición artística y la sala lució renovada. Se destacó la buena cantidad de espectáculos en el último año. Abrirán una cafetería en el hall
Comenzaron anoche los festejos por el 91° aniversario del Teatro París con una muestra de pinturas, con más de 40 artistas invitados, y una muy buena respuesta por parte del público.
Además, la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos, fundadora del histórico edificio, recordó también la toma de la Bastilla, ocurrida el 14 de julio de 1789, como punto inicial de la Revolución Francesa.
Los festejos continuarán el sábado con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Mar del Plata, con entrada libre y gratuita.
El Teatro París ha sido declarado patrimonio cultural tanto por la ciudad de Necochea como por el gobierno provincial y elegido como uno de los mejores 10 teatros de la provincia de Buenos Aires. Además, continúa vigente cada vez con mayor cantidad de espectáculos teatrales y ahora también con el proyecto de abrir una cafetería en el hall central.
Muestra y concierto
Ayer, pasadas las 19, en la sala del Teatro París se inauguró una muestra de pinturas con la coordinación de las artistas Edith Lacoste y Andrea Rampogna.
En la oportunidad, el presidente de la Sociedad Francesa, Alejandro Silva, brindó unas palabras para recordar las fechas históricas, tanto la Revolución Francesa como también la fundación del Teatro París.
Además, se cantó el Himno Nacional Argentino y el himno francés “La Marsellesa”. Para terminar, se entregaron diplomas a quienes terminaron los cursos de francés, dictados por Cristina Hollmann.
Antes, los integrantes de la entidad participaron de una misa en la parroquia Santa María del Carmen y, por la mañana, depositaron ofrendas florales en el panteón en el cementerio.
Este sábado se cerrarán los festejos con el concierto de la Banda Sinfónica municipal de Mar del Plata, bajo la dirección de José María Ulla, espectáculo con entrada libre y gratuita. La centenaria Banda Sinfónica, que está reconocida como patrimonio cultural intangible del partido de General Pueyrredón, realizará un repertorio que incluye público de todas las edades, ofreciendo música de distintos géneros, desde lo clásico, hasta folclore, rock, jazz, música de films famosos y Disney.
Sala renovada
En diálogo con Ecos Diarios, el presidente de la Sociedad Francesa, Alejandro Silva, mostró su satisfacción por el aniversario del Teatro París y remarcó que, pese a la pandemia, la sala está renovada porque nunca se le dejó de hacer mantenimiento.
“Este año se hicieron trabajos de pintura en la sala y en el hall”, contó y destacó que “además el 2022 ha sido muy bueno a nivel teatral, tanto por la cantidad de espectáculos como por la respuesta del público”.
Como novedad, anticipó que a partir del mes de que viene en el hall del Teatro va a funcionar un café de la empresa Tres Picos. La idea es instalar mesas y que esté abierto todos los días, con el servicio también de café al paso.
Al costado del Teatro, en el primer piso sigue funcionando la sede de la Sociedad Francesa, donde se dicta francés y además ahora hay un proyecto para armar una línea de tiempo sobre las paredes, con material histórico desde los inicios de la entidad en nuestra ciudad. También está proyectado restaurar el monumento a Francia, que está en 61 y 60.///