Festival: apoyan la decisión de no hacer el desfile y de sumar a otras instituciones artísticas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/desfile.jpg)
Exfuncionarios de la Dirección de la Cultura consideran “acertada” la idea de dejar de lado la confección de carrozas y destacan la participación de las escuelas de arte y el Centro Cultural
Este año se impulsa un nuevo Festival Infantil que, a diferencia de las 57 ediciones anteriores, por primera vez no tendrá desfile de carrozas inaugural sino que se desarrollará un espectáculo en la calle con alrededor de 100 personas en escena para abrir la fiesta de los chicos. Además esta vez, la organización no estará sólo a cargo de la Municipalidad sino que participarán cuatro instituciones: las escuelas municipales de arte de Necochea y Quequén, la Escuela provincial de Arte “Orillas del Quequén” y el Centro Cultural Necochea.
Ecos Diarios consultó a los exfuncionarios de la Dirección de Cultura, Juan Gamba, Arnaldo “Nano” Benzal y Cristina Valdes, quienes apoyaron la iniciativa, entendiendo que la fiesta necesita una renovación y los cambios son positivos.
“Yo creo en los cambios”
“Yo creo profundamente en los cambios”, destacó el artista plástico, Juan Gamba, aunque advirtió que desconoce cómo lo tomará la gente porque “el desfile es un clásico”.
De todas maneras, insistió en la necesidad de hacer una renovación y destacó la trayectoria de las personas que lo están organizando, en las cuales aseguró que cree profundamente y confía en que lo van a hacer bien.
Además dijo que “no es el momento de hacer una crítica sino que es el momento de apoyarlos”.
Con respecto al desfile, recordó que siempre costó muchísimo esfuerzo por el trabajo que implicaba y aclaró que si no se hace más es porque “la población no quiere hacerlo”, ya que en los últimos años se presentaban pocas carrozas.
“A mi me parece bárbaro la innovación. Creo que lo fundamental y el punto clave es no perder la continuidad del Festival, pero después las formas pueden ir cambiando”.
También consideró “acertado” que el municipio sume a otras instituciones de la cultura porque, según él, de lo contrario se perdería. Asimismo recordó que desde 1976 hasta 1983 también lo organizó una asociación civil, por lo que no es la primera vez que se suman otras entidades a la organización.
Juan Gamba fue director de Cultura durante más de cuatro años en el gobierno municipal de Julio Municoy. De aquella gestión, así como la de Armando Muñoz, se recuerda la decisión de llevar al Parque los espectáculos teatrales y armar lo que se denominó el “Festivalódromo”, que aún sigue vigente.
“Era un festival adentro del Festival”
Por su parte, el actor Arnaldo “Nano” Benzal señaló que “el desfile inaugural siempre fue como un festival adentro de otro festival”, porque significaba un enorme trabajo para los organizadores. Además recordó que en nuestra ciudad “se convocaba a las instituciones con el Festival encima y para armar las carrozas se necesita tiempo. Si la convocatoria no se hace en marzo, es imposible”.
“Me parece piola la idea de entender que hay que hacer cosas desde otro lugar”, insistió, destacando la convocatoria que se hizo este año a las escuelas municipales de arte, a la escuela provincial y al Centro Cultural.
“Creo que hay que aggiornar el Festival a estas épocas y por supuesto estoy a favor de que sea más participativo”, indicó.
Arnado Benzal fue director de Cultural durante cuatro años desde 1983, con el regreso de la democracia y tuvo la enorme responsabilidad de organizar el Festival desde el municipio, después de siete años que estuvo a cargo de una asociación civil.
“Siempre y cuando tengan presupuesto”
Por último, Cristina Valdes, quien fue directora de Cultura por casi cuatro años durante el gobierno de Daniel Molina, consideró que “es interesante una renovación” y advirtió que si hay un buen proyecto para el espectáculo que se propone en reemplazo del desfile, quizás hasta pueda generar una mayor participación del público para que no sea un simple espectador.
Otro de los cambios que encuentra “muy alentador” es la conformación de un comité organizador con la participación de instituciones más el Estado municipal. “Generalmente el funcionario se encuentra muy solo y por más que siempre hayan participado las escuelas de arte, ha sido de una manera muy dependiente”, explicó. En este sentido, apoyó la idea de integrar el comité que, para ella, va a funcionar bien por las entidades que lo conforman, pero también “siempre y cuando tenga presupuesto”.
“Son instituciones que están acostumbradas a hacer todo desde lo más artesanal y tienen los profesionales para hacerlo, por eso sería una pena que no se invirtiera y que se dejara pasar esta oportunidad de tener personas bien intencionadas que quieren llevar adelante una renovación”, culminó.