Festival por la educación pública
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/educacionplaza30.jpg)
Se realizó ayer e incluyó actividades artísticas y conclusiones de las comisiones
En la Plaza Dardo Rocha, frente a la Municipalidad, se realizó ayer un festival por la Educación Pública que fue organizado por la Asamblea Permanente, estudiantes organizados, gremios docentes y no docentes, agrupaciones políticas de Necochea y Quequén y público en general.
La actividad congregó un importante marco de público que desde primera hora de la tarde comenzó a concertarse en este espacio público para tomar parte de charlas debate; creación de carteles para intervenir y lecturas. Además, en el transcurso de la tarde hubo lecturas y el micrófono estuvo abierto para que todos se manifestaran libremente.
La iniciativa se suma a las acciones que se vienen llevando a cabo en todo el país para hacerle frente al recorte masivo en la educación en nuestro país.
Vale destacar que las actividades tuvieron por finalidad dar a conocer la lucha de los estudiantes y hacer visible ante la comunidad la situación que atraviesa.
Por su parte, como parte de las actividades programadas, hubo bandas en vivo, teatro, danzas, intervenciones artísticas y pintura en vivo.
Facundo Moreno, del Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte Orillas del Quequén y Manuel Vlllarino, vocal del Centro de Estudiantes de la Unicen comentaron que “el abrazo de la Unicén fue el disparador que inicié este festival y ahí se hizo la primera asamblea.
Comisiones
En esa reunión decidieron crear la Asamblea Permanente en defensa de la educación pública que se reunió en la Escuela Provincial de Arte, dividida en cuatro comisiones, educación laica; popular y democrática; de calidad y no sexista que en el transcurso del festival dieron a conocer sus conclusiones.
El eje central del festival fue “Qué educación queremos?” y los organizadores agradecieron el acompañamiento de las distintas agrupaciones, gremios y de los centros de estudiantes de la Técnica Nº 3, Secundaria Nº 17 y de los institutos Nº 31 y 163.
Cabe destacar que previo a este festival los alumnos estuvieron haciendo debates en las distintas comisiones y alternando con las presentaciones artísticas dieron a conocer sus conclusiones, en lo referido a la educación popular y democrática pidieron “instituciones no ajenas a la realidad, efectivamente inclusivas y popular” y por último “no destinar subsidios a las escuelas privadas y fortalecer las escuelas populares y públicas”.
Por su parte, la asamblea de educación laica dio a conocer sus conclusiones entre las que hizo mención a que “queremos una imposición laica porque toda imposición obstruye el desarrollo de cualquier pensamiento crítico y autoanálisis, entendiendo a la iglesia como un histórico dispositivo de control social “queremos que la escuela sea el espacio de construcción de conocimiento científico no dogmático”.
Villarino se mostró complacido por la respuesta de público y señaló que “a los centros de estudiantes nos es difícil vincularnos a la comunidad en general” y agregó que “estas actividades tiene como objetivo principal visibilizar y vincular las problemáticas de todoa los centros de estudiantes”.