Festival que reúne a músicos y otras disciplinas artísticas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/Lxs-rusxs.jpg)
El mes próximo se realizará la 5ª edición del Festival de Música Independiente en cuatro escenarios de la ciudad. En simultáneo habrá muestras de arte, pintura, dibujo y muralismo
Alejandra Fernández
Redacción
Desde el 1 al 4 de marzo, en coincidencia con el fin de semana largo de Carnaval, se realizará el 5º Festival Internacional de Música Independiente en Necochea con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales.
Será nueva edición del Festival, organizado por la Agrupación Indiegesta, que cada año trae a Necochea una propuesta variada de lo más destacado del panorama de la música independiente. Además el evento tendrá lugar para el cine y las artes plásticas, convocando a decenas de artistas de nuestra ciudad, enrolados en plástica, fotografía y audiovisuales, que tienen la oportunidad de mostrar y difundir su propuesta.
Cabe agregar que, como siempre, el festival se realiza con entrada libre y gratuita; para que todos, tanto locales como turistas, se acerquen a disfrutar de la propuesta que tendrá como escenario al Centro Cultural de Necochea, en el espacio cultural de 4 y 91 y en Salta la Térmica y en el parador de avenida 2 y Pinolandia.
Según anticiparon los organizadores, la programación, será la siguiente, el viernes 1 de marzo, a partir de 21.30; en el Centro Cultural de Necochea – Biblioteca Popular Andrés Ferreyra; ubicada en calle 54 Nº 3062.
Tal como se ha hecho en ediciones anteriores, tendrá lugar la apertura del festival con la proyección de una película documental que tiene que ver con la música y la cultura independiente. En esta oportunidad, se proyectará la película “Entre dos luces – Suárez”. Con dirección de Fernando M. Blanco, el filme cuenta la historia de Suárez, grupo pionero del rock independiente argentino.
La primera jornada se completa con un homenaje a Rosario Bléfari, realizado por músicos, actores y poetas necochenses. La gran Bléfari, cantante, actriz y escritora argentina, es considerada un emblema del rock independiente desde la década del 90, cuando lideraba el grupo Suárez, hasta nuestros días. Actuarán: Julieta Salas, Ines Púrpura, Guillermina Romero, Cande Maio, Memu Marincevic, Lu Balzaretti, Brenda Llobet y Panfilas.
Por su parte, el sábado 2, a partir de las 22, en el Espacio Cultural, ubicado en 4 y 91 en el Parque Miguel Lillo habrá cuatro recitales imperdibles.
Desde Ciudad Evita, Bs. As.; llega para abrir la segunda noche del Festival: Jaz Pimentel. Una de las nuevas voces de la música contemporánea argentina, viene a presentar las hermosas canciones de su disco “Decora”.
Una de las propuestas más vitales y fresca de la renovada escena necochense es La-Dro, que nos brindará su show electro-pop para cantar y bailar.
La propuesta internacional de la segunda noche viene de México. Rivotrhillers es un espectáculo integral que combina poesía, recitado, música y actuación. Creado por Zaría Abreu Flores escritora, dramaturga y directora escénica. Un show de poesías y canciones llenas de fuerza y compromiso.
Cierra la noche: Daiana Leonelli, acompañada de toda su banda, presentando su disco “Todo como es”. Daiana es una de las propuestas jóvenes y nuevas más interesantes del circuito independiente argentino. Sus canciones nacen de un lugar no convencional, intransigente, y con lenguaje y problemática contemporánea.
Mientras que el domingo, la cita será en Salta la Térmica, de 81 Nº 233, desde las 22 y la noche tendrá la magia de la canción en su estado más puro. Una noche de voces y guitarras con los siguientes cantautores sobre el escenario: las voces de Lu Balzaretti y Cande Maio, que empezaron hace poco tiempo a recorrer los escenarios de nuestra ciudad, mostrarán sus hermosas y frescas canciones.
Desde Baja California, México; llega Franco Narro un joven cantautor independiente que presenta su disco: “Al otro lado de la calle” (2017) que tuvo producción de David Aguilar y Luca Ortega.
Para cerrar la tercera jornada, se presenta el gran trovador Pablo Dacal. Músico, cantor y pensador fundamental de la escena de cantautores del Río de la Plata.
La noche de cierre del festival se realizará a partir de las 22 del lunes, en el parador resto bar de avenida 2 y Pinolandia, en el Parque Miguel Lillo, con dos potentes bandas en el escenario.
Tocarán Los Inciertos, la banda necochense integrada por Julieta Salas, Facundo Bávaro, Mariano Goñi y el Colo Hospitaleche. Con varios años de experiencia e incursiones en escenarios de Buenos Aires y La Plata, Los Inciertos están en su mejor momento.
El cierre estará a cargo de Lxs Rusxs Hijxs de Putx. Gran banda de Buenos Aires, que fusiona la fuerza explosiva del punk con la sensibilidad de la canción indie.
Muestras
plásticas
En todas las noches del Festival habrá múltiples muestras de artistas plásticos de nuestra ciudad. Con la dirección de Sebastián Serqueira, reunirá a más de 40 artistas de distintas disciplinas. Entre ellos, Lisandro Álvarez: » Vita canibus», pintura. Koti Martini: “Mimesis» dibujos. Aldana Barrera: “Naturaleza de alma”, pintura. Marilina Ferriol: «Diástole» ,cerámica. Nair Trippe: » Habitar el laberinto» ,fotografía. Emma Etchetto: serigrafía experimental. Marcela Gómez, dibujos. Taller de producción plástica de la Escuela Municipal de Artes: «Paisajes donde hay sitio para nosotros», pinturas. Virginia Lelouche y Marcela Gómez: «Mudanza», instalación. Ernesto Aleman y Sebastián Serqueira. «957 hco2″, intervención.
Se adelantó que el sábado se realizará una competencia de murales: “Jornada de Murales Indiegesta”, en varios paredones de nuestra ciudad. Participarán las artistas: Raisa Salleses, Aura Zubia, Rocío del Mar Iarre y Aldana Barrera.
Más de 20 artistas intervendrán el “5» símbolo y mascota del Festival. Estas obras se podrán ver todas las noches del evento.
Vale mencionar que el Festival, está organizado por Agrupación IndieGesta, con el apoyo de artistas, gestores, comerciantes, empresarios y medios de comunicación de nuestra ciudad.
Todas las noches la entrada es libre y gratuita; y se brindará servicio de cantina con precios populares.