Fiebre amarilla: vacunaron a cerca de 2.000 personas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/filaamarilla24.jpg)
En las últimas semanas la demanda ha venido en aumento. Se aplican la dosis quienes están por viajar a Brasil
Ante la preocupación que generó en la población la posibilidad de contraer fiebre amarilla en Brasil, en distintos puntos del país, aumentó la cantidad de gente que concurre a los centros de vacunación. En nuestra ciudad, la espera para aplicarse la dosis, en estos días viene siendo de aproximadamente tres horas
Maximiliano Delfino es el médico a cargo de la Unidad Sanitaria de Fronteras Puerto Necochea Quequén, que funciona en 10 y 59. La demanda a nivel local es alta, ya que es el único punto adonde se puede concurrir en la región. En diálogo con Ecos Diarios, Delfino sostuvo que vienen dando más dosis y agregaron días. Habitualmente se vacuna los martes, pero ahora lo están haciendo todos los días de 8 a 12.
“Los medios fueron el puntapié para que la gente se acerque, y después la gente lee y busca más información”, mencionó Delfino. Además dijo que sólo se la tienen que aplicar quienes van a la zona del Mato Groso, Río de Janeiro y centro de Brasil; toda la zona costera quedaría excluida. De todas maneras, como hay pocas contraindicaciones y la vacuna está en el esquema nacional de vacunación, el que llega recibe una dosis, a partir del año y medio de edad hasta los 60.
Vale destacar que la vacuna dura toda la vida. Antes se daba por 10 años, pero ahora la Organización Mundial de la Salud en el último foro decidió que con una vacuna se obtenía suficiente inmunidad para toda la vida.
Dosis
Las dosis con las que cuentan por ahora son suficientes, pero la alta afluencia de gente está haciendo que pronto deban necesitar más provistas por Nación.
La gente recibe un certificado de vacunación, que debe guardar para constatar la aplicación en caso de ser requerido, aunque en Brasil no es obligatorio.
Concurren entre 100 y 150 personas por día, y en las últimas dos semanas ya pasaron cerca de 2.000 personas. Se cree que la demanda continuará siendo alta, por lo que seguirán atendiendo todos los días. De todas maneras, recomiendan llamar al 43-2999 previamente para verificarlo.
Asimismo, se aconseja asistir sólo si el destino del viaje a Brasil será a la zona del Mato Groso, San Pablo y Río de Janeiro. A su vez, el que ya se haya aplicado previamente una dosis, no necesita hacerlo nuevamente.
Prevención
Nicole Pérez había concurrido junto a su hijo debido a que pronto viajarían a Camboriú. Previamente se había informado a través de los medios sobre la aplicación de la vacuna, aunque estaba esperando a recibir datos precisos del médico. “Vine por las dudas, y sobre todo por el nene”, mencionó, mientras estaba en la sala de espera, adonde había arribado a las 8 y permaneció en la fila aproximadamente tres horas.
Quienes se acercaron, sólo debieron llevar una aguja de 1mm, y en el lugar suministran la dosis de la vacuna sin costo alguno.
María Pesate también está por viajar a Brasil junto a su familia y es la primera vez que se iba a aplicar la vacuna “por prevención porque dicen que si viajas de Río hacia arriba hay que vacunarse”, dijo. La espero fue larga, pero sostuvo que lo hicieron “más que nada por los chicos”.
Melina Ortiz parte a Brasil la próxima semana, a Bonbinhas, y sus amigas le recomendaron aplicarse la dosis de forma preventiva, “pero no tengo mucha más información”, manifestó, por lo que iba a tener la oportunidad de consultar sus dudas ante un profesional. Creía que la zona de su viaje no es conflictiva pero “por las dudas lo hago”, dijo.
Federico Gómez viaja con su mujer y sus dos hijos a Florianópolis; nunca se había aplicado la vacuna, pero al ver en los medios de comunicación la noticia, decidió asistir para evitar cualquier problema, ya que tenía entendido que el estado de Santa Catarina estaba en alerta. “Vengo a consultar como una medida preventiva”, expresó, luego de cerca de dos horas de espera y con bastantes personas por delante, que como él y su familia, entendieron que es mejor prevenir que curar.
Contagio
La fiebre amarilla se contagia a través de la picadura de un mosquito, aunque el transmisor en realidad es el mono. Por ese motivo, actualmente hay una gran matanza de monos en Brasil debido al brote y la intención de evitar el contagio.
El mosquito pica al mono, luego al ser humano, y ahí transmite la enfermedad. No suele ser mortal, pero puede llegar a serlo si la persona está con las defensas bajas. “Puede ser complicado, se puede terminar en terapia intensiva”, sostuvo Delfino.