Fiesta patronal. Procesión por las calles
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/prcesion.jpg)
Por el Día de la Patrona. El Obispo encabezó los festejos. La marcha partió de la capilla Sagrada Familia y se movilizó hasta la parroquia central. Misa y chocolate con tortas
Las fiestas patronales de Santa María del Carmen se celebraron ayer, con la presencia del Obispo Gabriel Mestre quien participó de la procesión y de la misa, y en este marco en diálogo con Ecos Diarios, manifestó su preocupación en cuanto a la situación actual que se está viviendo y reflexionó “el tema educativo hay que fortalecerlo en todos los ámbitos”.
Al mismo tiempo expresó que el tema de la inflación “es un flagelo muy fuerte que toca a todas las clases sociales y a los más excluidos”. El Obispo también consideró que “si bien hay signos de alguna reactivación económica todavía falta mucho y evidentemente también hay una crisis de valores fuerte”.
Desde el rol de la Iglesia, frente a la crisis educativa, Mestre indicó que “siempre se busca acompañar y estar presente”
Las fiestas patronales se vivieron con mucha alegría en la jornada de ayer, y el Obispo dirigió unas palabras a los fieles que se acercaron a la capilla Sagrada Familia, ubicada en calle 72 Y 73, desde donde partió la procesión.
Con globos y banderines de colores, se recibió a la Virgen del Carmen y luego de la presentación de la Banda municipal dirigida por Fernando Mange, que interpretó varias canciones se dio inicio a la procesión, la cual contó con la presencia del párroco Fernando Mendoza de Santa María del Carmen del padre Gonzalo Domench y de Alejandro Fernández, de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes.
Mestre agradeció la participación de la Banda Municipal y destacó “hemos disfrutado y compartido no solo temas religiosos, lo cual marca ese diálogo que tiene que haber desde la fe con la cultura civil, profana, para siempre tener puntos de encuentro. Creo que esa es la clave, la Iglesia tiene que estar bien adaptada a nuestros tiempos buscando dialogo con otros ámbitos y tender puentes y superar la grieta que lamentablemente está presente en la vida de nuestra Patria”.
Novena
Vale recordar que la semana pasada se realizó la Novena y se rezó bajo el lema “Santa María del Carmen, repara nuestra comunidad” y los fieles participaron de esta experiencia de fe y de encuentro.
“Siempre vengo a la procesión y hoy, (por ayer) es especial porque va a nacer mi nieto y vengo a pedir por la salud de ellos y del pueblo de Necochea”, dijo Brunilda Ramírez.
En tanto, María de Carmen Guzmán señaló “me gusta venir y esta vez pido por salud, asique me aferro a la fe que me ayuda a seguir adelante”.
Silvia Morinico, catequista de la parroquia indicó “hace 20 años que vengo a la procesión y siempre agradezco”, y afirmó que los “los chicos y la juventud lo viven con mucha emoción, preparando dibujos para la Virgen y aprendiendo a amarla”.
EL Obispo durante la procesión bendijo una mayólica de la Virgen de Luján que estaba en el frente de una casa y también saludó a los vecinos que lo esperaban en el camino.
Para culminar, Mestre ofició la misa y terminaron la jornada festiva con una chocolatada y tortas.
“Es una alegría poder compartir esta fiesta que es religiosa y que también es un poco ciudadana porque marca la iglesia matriz de Necochea, que desde sus comienzos era la única en la ciudad y ha marcado la identidad y se mantiene la fiesta patronal de la parroquia, que es de toda la comunidad católica y por extensión al resto de la ciudad”, remarcó Mestre. ///