Fin de semana completo a nivel turístico en una temporada “buena”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/01/TURISMO-1.jpg)
Lo que va de enero. Prestadores de distintos rubros hicieron un balance de la actividad. Hoy se registró un alto ingreso de turistas y la ciudad está colmada
Prestadores turísticos calificaron a la temporada como “buena” y se destacó que estos últimos días y este fin de semana puntualmente se ha registrado un fuerte ingreso de turistas. Anoche se estimaba que todas las plazas hoteleras estaban completas.
Ecos Diarios dialogó con algunos referentes de los distintos sectores –gastronomía, entretenimiento, hotelería e inmobiliario – quienes hicieron un balance de lo que va de enero.
Por otra parte, ayer la ciudad se vio colmada desde temprano con estacionamientos llenos y locales gastronómicos con mucho trabajo, algo que se mantuvo durante todo el día hasta la noche.
“Muy aceptable”
La presidenta de la Asociación de Hoteles, Claudia Calvo, consideró que la primera quincena comenzó “medio floja, pero se fue recuperando”, con fines de semana con ocupación más alta. “Una temporada buena, muy aceptable”.
En cambio, lo que va de la segunda quincena “notamos que ha venido mucha gente” porque ya a media semana estaba “difícil para conseguir alojamiento” y se preveía que este fin de semana iba a estar completo. “La primera semana de la segunda quincena ha sido muy buena”.
“Esperemos que el tiempo nos acompañe y que siga este nivel de ocupación hasta fin de mes”, destacó. Asimismo, señaló que “los turistas están muy contentos”.
“Buena, pero esperábamos más”
En cuanto a los alquileres de departamentos y casas, el martillero Sebastián Sarasibar consideró que “la temporada es buena”, pero reconoció que el sector tenía más expectativas. “No quiere decir que sea mala, pero esperábamos algo mejor”.
En la primera quincena, quedaron inmuebles sin ocupar, mientras que ahora, en la segunda quincena, ha aumentado la cantidad de alquileres y este fin de semana estaría completo.
Explicó que el primer fin de semana de enero que hubo muy buen tiempo, se vio mucha gente en gran parte por la visita de familias de la zona y, por eso, se vio que estaba todo colmado tanto el sábado como el domingo. Sin embargo, aclaró que esto no significó que la ocupación fuera plena. En este caso, comentó que muchos vienen por el día o por dos y hay propietarios que solo alquilan como mínimo por tres noches o por semana.
Ahora, en cambio, “hay más ocupación”. Muchos reservan con anticipación, mientras que otros vienen directamente.
Los turistas que alquilan departamento generalmente vienen por una semana y llamó la atención que muchas familias han elegido la ciudad por primera vez.
Con respecto al año pasado, Sarasibar consideró que hay un poco menos de visitantes, pero también insistió en que quizás había mayores expectativas.
Muy buena concurrencia
Desde el plano gastronómico, José Servat, puntualizó que es muy buena la concurrencia de turistas tanto en el bar “Corona” que abrió en plena temporada como en el paseo “Puerto Gardella”.
Además de brindar un buen servicio, la idea es que este nuevo espacio funcione todo el año y sea un lugar de encuentro de amigos y familia.
“El bar fue un éxito y ha tenido mucha repercusión social, turistas y locales se han acercado”, dijo. Además detalló que tiene mucha capacidad, es un lugar amplio y con una vista privilegiada a muy pocos metros del mar, algo que atrae a los turistas.
En cuanto a los precios, Servat indicó que son normales y trabajan en esta línea, “no subir costos sino buscar la evolución de la venta, que la gente nos pueda visitar varios días a la semana”, mencionó.
En cuanto a puerto Gardella ya es un paseo gastronómico instalado, con variedad de propuestas y que es elegido por muchos turistas.
Servat anheló para lo que queda de la temporada “que a todos los que trabajamos y estamos vinculados con el turismo nos vaya muy bien”.
“Mejor que las anteriores”
Pedro Acosta del Cine Ocean opinó que es una buena temporada en términos generales y que a pesar de que hubo pocos días de lluvia, las salas contaron con buena presencia de público, tanto de turistas como locales. “La temporada sigue siendo buena y mejor que las últimas tres”, remarcó y detalló que “hemos tenido días con más gente que en otras salas como por ejemplo Mar del Plata donde hemos superado el público con algunas películas en 30 o 40 personas, algo que nosotros nunca lo habíamos conseguido”.
El cine es una salida que tienen en cuenta los turistas y suma tener estrenos al instante y con propuestas varias para ver.
Las películas infantiles funcionan muy bien en el verano, indicó Acosta y puntualizó “es lo que más lleva gente y lo bueno es que los próximos estrenos van a ser interesantes y la gente va a acompañar”.
Este año hay dos películas importantes en cartelera, son Avatar y El Gato con Botas. Con respecto a esta última, Acosta indicó que empezó con una cifra de 100 espectadores por día antes de iniciar la temporada y se mantiene de la misma forma inclusive con un porcentaje mayor.
Analizando años anteriores, afirmó que antes se trabajaba muy bien en verano, pero se perdía la recaudación en el invierno, pero “ahora se trabaja mejor en los inviernos y rinden los veranos”.///