Fin del mundial, ahora los candidatos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/foto-comentario-abalsamo.jpg)
«Debemos usar el tiempo
sabiamente y darnos cuenta
de que siempre es el momento
oportuno para hacer
bien las cosas»
Nelsón Mandela.
Cuatro millones de argentinos recibieron a la selección de fútbol campeona del mundo en todo el ámbito de la Capital Federal y alrededores, aumentados si se suman las distintas ciudades en cada uno de los 1.298 distritos del país. Fue la movilización más grande que registre la historia Argentina, inimaginable aun dentro de nuestra pasión «futbolera», sorprendiendo por el tremendo número que superó expectativas y desorganizó todo lo previsto.
Creemos oportuno recordar otras movilizaciones populares como la del 17 de octubre de 1945, habitaban en la Argentina según el censo del año 1947 dieciséis millones de personas; la concentración en el puente 12 de la autopista Ricchieri al regreso de Perón, el 20 de junio de 1973; y los cierres de campaña que hicieron, cada uno por su parte, Alfonsín y Luder en la avenida 9 Julio en octubre de 1983, el país en ese momento contaba con una población de 29 millones.
El amor al celeste y blanco
Lo sucedido con el recibimiento de la selección argentina no tiene precedentes y difícilmente, al menos en el corto o mediano plazo haya un hecho similar donde un porcentaje mayoritariamente de jóvenes, cuyas edades oscilaban entre los 15 y 28 años unidos por un sentimiento en común, sin partidismo, diferencias sociales, culturales o económicas se sintieron convocados por un patriotismo y un amor al celeste y blanco de nuestra bandera, hasta las lágrimas, que solo se manifiesta con el deporte, en este caso el fútbol. Fue como sentirse protagonistas de ese hecho histórico y esto es así porque quienes estuvieron en la 9 de Julio en 1983 suelen expresarse: “yo estuve ahí ese día”.
Son millones de mujeres y varones que vieron con respeto y admiración el orden, la disciplina y el mérito al trabajo en conjunto del equipo que salió campeón en la dura competencia mundial.
Esto que ha llamado la atención, es de suponer que servirá de análisis de aquellos que, desde distintos ángulos se enrolan en la continua disputa de la política. Esos millones en pocos meses estarán frente a la posibilidad de ser factores claves en la soledad de un cuarto oscuro al darle un crédito por cuatro años a quienes nos pueden llegar a gobernar luego de las elecciones del 2023.
«Ni acuerdo para despedir el año juntos»
Nada parece más adecuado para reflejar el momento del Frente de Todos en el distrito de Necochea, sin ser la única estructura de alianza política que padece los mismos defectos, continúas diferencias mientras se acerca el calendario electoral. «Ni acuerdo para despedir el año juntos» señalaba un experimentado dirigente del sector, es ejemplificador de la hora que viene arrastrando esta crisis de división en la alianza impregnada de anhelos individuales por sobre el conjunto que los está llevando al abismo.
En días más estarían mostrando, buscando fundamentalmente ante los propios, una imagen de fortaleza con la candidatura a la intendencia de la concejala y funcionaria del área provincial de educación, Andrea Cáceres, como una manera de marcar presencia. Cáceres no tiene mucho por perder, es concejala hasta el 2025, es la cara visible del sector más «cristinista», sabiendo que esto no alcanza, simplemente es mover una dama en el juego del ajedrez interno.
No pasará el verano para que el presidente del partido Justicialista local, Marcelo «Chelo» Rivero deje de ocultar sus aspiraciones a pelear la intendencia a través de su estructura, algo que lo viene seduciendo de hace años sin encontrar el momento justo y los apoyos siempre necesarios en un Frente de Todos que muestra en la figura del dirigente de «La Corriente» y secretario de prensa de la CGT, Roberto Gómez, un dirigente que aspira avanzar en la alianza “con menos actitudes individuales, menos lanzar candidaturas, unirnos para determinar un proyecto que sea creíble ante la gente, sino repetiremos nuevos fracasos», dura verdad. Mirarse en el espejo, ver la imagen y no engañarse, Gómez lo viene intentando con trabajo desde abajo y búsqueda de proyectos, porque la crítica por la crítica misma no tiene contenido, es vuelo corto, agrega.
El Frente de Todos muestra otras fisuras, ya lanzado a candidato a intendente desde el “Movimiento Evita», Luciano Lescano tiene su propia organización, previendo que de repetirse la historia de evitar las PASO, tendrá otros instrumentos para usar sin necesidad de quedarse adentro de una lista armada a dedo en los lugares donde colocan los que manejan la lapicera y hacen gala de la verticalidad. No sólo será Lescano, hay otro abanico de posibilidades de apellidos que, en calor del verano estarán apareciendo dentro de las ansías de candidaturas.
Comienzan a surgir nombres entre ellos el concejal Mauro Velázquez de Frente Renovador y el exintendente Facundo López, quien sería el que mejor mide en estos momentos según encuestas caseras. Aunque hará lo que Sergio Massa disponga, si es que para el tiempo de cierres de listas el hoy hombre fuerte del Gobierno estuviese bien parado.
Además el Frente de Todos tiene varias mujeres en danza, Jimena López, recientemente designada secretaria de Gestión de Transporte de la Nación; al igual que la diputada provincial, Natalia Sánchez Jáuregui, sin olvidar a la subsecretaria de Trabajo, Natalia Steffen,
Diez, Vallota, Migueles, juegan al “don Pirulero”
El “don Pirulero, donde cada cual atiende su juego”. Los tres integrantes de Juntos están atentos al posible adelanto de las elecciones en la provincia de Buenos Aires más que una unidad dentro del PRO, afirman tanto Vallota como Migueles quien ya da por seguro ser el candidato de Juntos.
Gonzalo Diez, es un ganador solo intra muros y sin embargo sigue vigente en la agenda, con un tema que no ha podido conducir con éxito, la división del bloque donde Felicitas Cabretón ha votado en disidencia en más de una oportunidad; lo más reciente la unidad con sus pares de la ACT, Arabarco y Maceiro.
Los días avanzan y no se encuentra un candidato que unifique la UCR, esto parecería un imposible hoy por hoy; hasta ahora hay interna cerrada Manes y Morales y no habría problemas de unidad futura, lo contrario sería que ambos vayan a las PASO contra un candidato único del PRO y en Necochea un simil. Por ahora futurología
Milei desembarca en enero y aparece un nombre
Coordinadores de la campaña de Javier Milei han manifestado a este comentarista tres cosas: Milei estará en Necochea en el verano; Fernando Burlando, como veníamos adelantando en estas columna le hizo el regalo de Navidad aceptando la candidatura a gobernador de Buenos Aires y comienza a aparecer en Necochea, Alejandro Pascual, un hombre del peronismo que se uniría a Milei.
Por otro lado es una incógnita como seguirá Avanza Libertad, luego del fallecimiento de Ramiro Mailland.
El mundial de fútbol, las fiestas, el verano, distrajo un tiempo. La realidad es la Argentina que seguimos sufriendo cada día. Necochea adelanta, como en todo el país, los tiempos, con un Intendente que buscará su reelección; el resto todavía es duda.
Ni siquiera tenemos certeza de cuándo serán las elecciones en la Provincia, en un país donde la política y la seriedad ante la sociedad están distantes, por eso nadie puede predecir lo que ocurrirá en pocos meses, menos aún en la Nación con un oficialismo lleno de dificultades para continuar en el poder y con una oposición, llámese Juntos por el Cambio que no debe apurarse en colocarse la banda presidencial. Todo esto tendrá su importancia a la hora de definir quién será el intendente luego de las elecciones en el 2023.///