Final de los Juegos con otros 8 podios y un total 21 de medallas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/Foto-amendola.jpg)
Alta Mira fue campeón en el handbol Sub-18 y la natación adaptada entregó otras dos doradas
Con otras ocho medallas en la última jornada, tres de ellas doradas, la delegación del Municipio de Necochea concluyó ayer su participación en la 28º edición de los Juegos Bonaerenses en la ciudad de Mar del Plata con 21 podios juveniles: 13 medallas doradas, 6 plateadas y 2 de bronce.
El handbol, fiel a su costumbre, aportó dos medallas: los varones Sub-18 de Alta Mira culminaron una campaña brillante colgándose la dorada. En semifinales vencieron ayer por la mañana a Moreno por 29-26 y por la tarde en la final a La Plata por 23-22. El equipo dirigido técnicamente por Germán Castaños, junto a Emanuel Coquibus y José Justel, estuvo conformado por los jugadores Lucas Caputo, Francisco Espinosa Goñi, Juan Martín Fernández, Segundo Acosta, Alfonso Caturla, Malcom Christensen, Juan Ignacio Larraburu, Braian Laursen, Lucas Tabares, Bautista Lobato, Tadeo Villa y Bautista Hobich.
Entre las damas, el Sub-16 de Humboldt estuvo muy cerca de repetir la dorada lograda el año pasado en Sub-14. Esta vez, las dirigidas por Luciano González cayeron en la final frente a Patagones por 28-17, cerrando igualmente con un brillante segundo puesto. En semifinales habían vencido a La Matanza por 15-5. Integraron el plantel Candelaria Fernández Candia, Catalina Gómez Fernández C., Paz Zabala, Justina Sain, Juana Conti, Sofía Escandon y Martina Cipolletti.
Agua bendita
La natación, que ya había entregado 10 medallas el martes, no quiso ser menos en la despedida y sumó otros cuatro podios. Las doradas en la categoría Intelectuales S14, Nicolás Améndola Schenk en los 25 metros libre de 15-16 años e Ignacio Cárdenas logró el primer lugar en los 50 libre para mayores. En tanto, ganaron la medalla plateada Nataly Carrizo, en los 50 metros libre mayores de 17 años Auditivos S15 y Anabella Hernández en los 25 metros libre de Sub-14 Intelectual S14. Por su parte, Hernaldo Martínez Villegas se ubicó cuarto en los 50 metros libre mayores de 17 años Auditivos S15.
En otro dato referencial de la excelente actuación de los nadadores de la Escuela Municipal “Todos al Agua” y la Escuela Nº 502, de los 14 que participaron en las finales 13 se trajeron una medalla. Además se trató de la delegación de nadadores adaptados más numerosa de toda la provincia, junto a Merlo y Esteban Echeverría, con 14 alumnos. Otro motivo más de orgullo para los profesores Marcos Bertone, Magdalena González, Débora Díaz, Sofía Girado y Claudia Pallares.
Medalla y desazón en ajedrez
La jornada final del ajedrez dejó la sonrisa de una nueva medalla, como los últimos años, pero también la desazón de que pudo haber más para los chicos del Club Ajedrez Necochea. En Sub-16, Agustín Galante, que llegaba como líder e invicto, entabló en la última partida y quedó relegado a una medalla plateada en el desempate por sistema frente al bahiense Juan Bautista Ocaranza, los dos con 5 puntos. En Sub-16, Lautaro Micucci también estuvo a tiro de la dorada pero perdió la última partida y finalizó cuarto, igualmente en una valiosa actuación entre 16 participantes.
En las finales de atletismo convencional, también se estuvo muy cerca del podio. En Sub-14, Josefina Rolón (10”95) finalizó cuarta en los 80 metros llanos y Facundo Muguiro (18”80) también fue cuarto en los 150 metros. Además, en Sub-18, en salto en largo, Tomás Benítez fue 10º y Verina Vezzi, 12º.
Bronce en básquetbol
El básquetbol aportó una medalla más en las competencias femeninas. En el 3×3 de categoría Sub-14, las jugadoras del Club Atlético Rivadavia, Paloma Cabrera, Agustina Caparros, Catalina Escola y Nicole Quesada, se subieron al tercer escalón del podio. Las dirigidas por Leticia Arancón Ruiz y Alberto Pastrello vencieron a San Vicente por 9-6 en el partido por el bronce. Vale recordar que Delfina Brost había sumado una medalla dorada el lunes en el torneo de triples de categoría Sub-18.
Necochea culminó entre los 10 mejores municipios de la provincia
En un resultado final inédito en la última década, el municipio de Necochea concluyó entre los diez mejores del cuadro de medallas de la 28º edición de los Juegos Bonaerenses, entre los 135 municipios que estuvieron representados.
A las 21 preseas obtenidas en las categorías juveniles y personas con discapacidad, la organización le suma además en el balance las dos plateadas que se lograron en las finales provinciales de adultos mayores el mes pasado: Timoteo Ramírez en el juego de naipes chin-chon y la dupla Miguel Merlo- Ricardo Stafforte en pelota paleta.
De esta manera, Necochea concretó un balance final de 13 doradas, 8 plateadas y 2 de bronce en esta edición, superando por ejemplo a municipios como Tandil o Bahía Blanca (10 doradas) o Tigre (9) y Vicente López (7). El campeón fue una vez más La Matanza, con 41 doradas y 69 en total, seguido por Florencio Varela (26 doradas) y Almirante Brown (20).
El año pasado Necochea había logrado más medallas, 23, de las cuales fueron 8 doradas, culminando 19º en el cuadro de medallas. En cuanto a cantidad de primeros puestos también fue la mejor cosecha en la última década. En 2012 se consiguieron 11 medallas, siendo sólo dos de ellas doradas, producción que se repitió en 2013. En 2014 fueron 9 medallas y 6 de oro. En 2015 el bajón fue importante y se lograron apenas 5 medallas. El ascenso comenzó en 2016 con un total de doce preseas, cinco de ellas doradas, y en 2017 fueron 18 medallas y 7 primeros puestos. ///