Finaliza con la tradicional paella, música y danzas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/09/asturias09.jpg)
La recorrida que se tenía prevista para hoy a la tarde, se suspendió por mal tiempo.
Luego de una semana intensa de actividades, el Centro Asturiano, se prepara para lo que será mañana la culminación de la Semana de Asturias, donde se festeja el Día de la Virgen de Covadonga, y en nuestro medio se llevaron a cabo diversas actividades para difundir la cultura asturiana. Mañana, finaliza con el tradicional almuerzo, que consiste en una paella.
En este marco, ayer, el intendente Facundo López, recibió en su despacho a Mario Vivas y Matilde Peláez, presidente y secretaria respectivamente del Centro Asturiano.
Como todos los años esta colectividad se acerca al municipio para saludar al jefe comunal y en la oportunidad presentaron en el hall algunas de las danzas típicas de la región.
Luego, colocaron una ofrenda floral en el monumento a Mariano Necochea y en la tarde de ayer, proyectaron videos sobre el Principado de Asturias, la historia de Don Pelayo, Covadonga y la cueva de la “Santina”.
Durante toda esta semana los asturianos difundieron y compartieron su cultura, música y danzas.
En tanto, la recorrida que tenían prevista para hoy por las calles del centro de la ciudad, se suspendieron por mal tiempo.
Finalmente, mañana domingo, a las 13, se realizará el tradicional almuerzo en la sede social, en el que se servirá una paella y habrá música y danzas tradicionales.
Además se realizará una pequeña ofrenda floral ante el altar de la “Santina”.
La Virgen de Covadonga es una figura central de la cultura asturiana, ya que según la tradición ayudó a los cristianos capitaneados por Don Pelayo a derrotar al ejército árabe durante la batalla de Covadonga. Ese hecho está considerado el inicio de la Reconquista.
Entidad
El Centro Asturiano de Necochea, está ubicado en calle 63 Nº 2733. Se formó en marzo de 1963 y su primera sede estaba ubicada en la avenida 58, donde hoy funciona la Escuela Modelo Argentina.
El Centro tiene 54 años y se formó con el objetivo de que los asturianos que llegaban a la ciudad tuvieran un lugar donde reunirse para encontrarse y charlar.
La comunidad asturiana tiene muy buen vinculo con la Municipalidad de Necochea y de hecho se cede sus instalaciones para que desarrollen allí clases de gimnasia, también a la peña El Ombú y además ofrecen cursos de salsa y de karate, como asi también clases de danzas típicas de Asturias.
Mario Vivas, presidente del Centro se mostró muy contento por la respuesta de la comunidad y aseguró que “muchos vinieron y disfrutaron de un cursillo de gaita y tambor, donde se sumaron dos nuevos inscriptos”, y añadió que “los vecinos nos acompañan todos los años en las distintas actividades”. ///