Finaliza la conciliación y habría medidas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/02/guardavidas-tapa.jpg)
Hoy habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo. Balance de la temporada, falta de elementos de trabajo y la carrera Río Mar
Finaliza hoy la conciliación obligatoria y la Municipalidad y la Asociación de Guardavidas Necochea- Quequén se vuelven a reunir en el Ministerio de Trabajo, en el marco del conflicto que mantienen por el reclamo de aumento salarial. Guardavidas ya confirmó que participará de la paritaria municipal el 12 de marzo, pero no se descartan medidas de fuerza para antes de esa fecha.
En diálogo con Ecos Diarios, el secretario general del gremio, Pablo Suárez, realizó un balance de lo que fue la temporada alta y se refirió a la relación con el municipio, al reclamo salarial y a la falta de elementos de trabajo. Destacó que este año el mar estuvo más peligroso que otras veces y debieron hacer innumerables rescates. Además, reconoció que la desaparición del nadador en la carrera Río Mar los golpeó porque “es una competencia que está emparentada con la Asociación de Guardavidas”.
Mar peligroso
“La temporada no fue buena climáticamente porque hubo varios días que no estuvieron agradables para la playa, pero se trabajó muchísimo porque el mar estuvo más peligroso que años anteriores”, analizó Suárez, destacando la cantidad de rescates que se hicieron con buenos resultados.
Hasta el sábado 29 de febrero, los puestos de guardavidas están funcionando de 9 a 20, pero a partir del domingo y hasta el 15 de marzo, estarán hasta las 19.30. Además, ya no habrá cobertura en Costa Bonita ni en el balneario Los Ángeles. En tanto que, desde el 16 de marzo, estarán hasta las 19, mientras que resta definir el horario para los primeros 15 días de abril, pero podría ser de 10.30 a 18.
Con relación a los materiales de trabajo, señaló que fueros “escasos” y faltaron principalmente elementos de flotabilidad, radios de comunicación y uniformes. Ante esta situación, la Asociación aportó torpedos y handies. En el caso de los refugios, contó que no se hicieron nuevos y se utilizaron los mismos del año pasado, aunque ellos mismos debieron acondicionarlos, tras los actos vandálicos que se registraron durante el invierno.
“Abiertos al diálogo”
“Nosotros estamos abiertos al diálogo”, destacó Pablo Suárez, al ser consultado sobre la relación con el municipio. En este sentido, hay que recordar que Guardavidas está reclamando apertura de paritarias y aumento salarial e incluso tenían previsto hacer medidas de fuerza que finalmente no se hicieron porque la delegación del Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.
Hoy la Asociación tendrá la última reunión en el Ministerio de Trabajo con representantes de la Municipalidad, ya que culmina el período de conciliación obligatoria. De acuerdo a lo que surja en la reunión, la comisión directiva de la entidad se reunirá hoy a la noche para analizar cómo seguirá el reclamo y no se descarta un paro. “Vamos a analizar cuáles son los pasos a seguir porque ya quedamos liberados para hacer cualquier medida de fuerza”
De todas maneras, confirmó que el próximo 12 de marzo participarán junto con el resto de los gremios municipales de la reunión paritaria, donde pedirán para el sector de Guardavidas un retroactivo al 1° de enero para recuperar parte del poder adquisitivo.
“Se ha perdido como un 60%, los sueldos han quedado muy por debajo de la inflación”, indicó, remarcando que además hubo problemas con algunas liquidaciones y con la antigüedad.
Río Mar: “Nos golpeó de lleno”
“La verdad que nos golpeó muy de lleno porque es una carrera que está emparentada con la Asociación de Guardavidas”, destacó Pablo Suárez, al referirse a la desaparición del nadador Ezequiel Bermejo, de 43 años, durante la Río Mar, que se realizó durante el 11 de enero de este año.
Sobre la participación del gremio, aclaró que “nosotros pusimos el nombre como se hace en la mayoría de los eventos que se hacen en la playa como, por ejemplo, los campeonatos de salvataje” y agregó que “dimos el aval para que otros lo organicen”.
“Nosotros autorizamos a un tercero para que organice la prueba; no tenemos ningún rédito económico por la carrera”.///