Finaliza un fin de semana extra largo con pocos visitantes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/06/turismo.jpg)
La afluencia de turistas esta vez fue menor a otras veces. Feriados con comercios abiertos, pero escaso movimiento
Termina hoy el fin de semana extra largo, pero esta vez con menos turistas que otras veces. El frío intenso, el Día del Padre en el medio y la falta de eventos hizo que vinieran menos visitantes.
Los hoteleros tuvieron una ocupación muy dispar, según el establecimiento. Varios rondaron entre el 20 y el 30%, otros el 50% y alguno pudo cubrir el 75% de las plazas, de acuerdo a las consultas realizadas por Ecos Diarios.
Algunos turistas llegaron por primera vez y otros, son los que siempre eligen Necochea para descansar. En general, todos de la Ciudad de Buenos Aires.
Si bien durante esta fecha se podía aprovechar el programa Previaje, Necochea no fue uno de los destinos más elegidos esta vez y, según los hoteleros, la mayoría aprovechó los descuentos para viajar al sur.
El mal tiempo y el frío intenso complican a la ciudad en esta época del año en materia turística. “Si bien el tiempo no acompañó, la gente aprovecha porque viene a descansar”, se explicó desde un hotel. Y en este sentido, se disfrutó de la tranquilidad que brinda la ciudad.
Por otro lado, sí vinieron muchos jóvenes que estudian en otras ciudades, lo que significó un movimiento extra en locales gastronómicos, bares y boliches.
Tres feriados
El fin de semana extra largo incluyó tres feriados, el sábado, lunes y martes, además del domingo, por lo que no hay actividad en oficinas públicas, bancos, escuelas, consultorios médicos, entre otros rubros hasta hoy inclusive. En tanto que la situación comercial es distinta.
Ayer lunes fue feriado nacional con fines turísticos, pero un buen porcentaje de comercios abrió sus puertas normalmente. Sin embargo, el movimiento fue escaso sobre todo a la mañana en el centro porque con el día frío y gris, la gente arrancó tarde. A la tarde, hubo más circulación de gente, pero, de todas maneras, estuvo muy tranquilo.
Para hoy, se espera que una mayor cantidad de comercios estén cerrados, teniendo en cuenta que se celebra el Día de la Bandera en homenaje al general Manuel Belgrano. Además, hoy es el feriado tradicional.
No obstante, algunos cerraron ayer y abrirán mañana como es el caso de gimnasios que ya avisaron a sus clientes la modalidad de trabajo durante el fin de semana largo.
En cambio, el sábado que también fue feriado para conmemorar el fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, se trabajó con normalidad.
Ahora, vacaciones de invierno
Pasado este fin de semana largo, el sector turístico se concentra en las vacaciones de invierno, fecha en que la que pueden llegar a venir algunos visitantes.
En principio, hay consultas para esas fechas, pero por ahora pocas reservas.
De todas maneras, los establecimientos hoteleros y de cabañas que continúan abiertos durante todo el año, se enfocan en todos los fines de semana, tratando de brindar promociones especiales para captar turistas.
En este sentido, se mencionó que en dos semanas volverá a realizarse una travesía, actividad deportiva que tiene su público y que genera un importante movimiento para el sector.
Por tal motivo, desde el rubro se insiste en la importancia de que se organicen eventos deportivos, recreativos y sociales para tratar de generar un turismo de todo el año en los meses de invierno que son los más difíciles para Necochea.///