Finalizan las jornadas del XIII Encuentro Juvenil de Teatro
Las últimas puestas en escena de escuelas secundarias se desarrollarán hoy, en el Teatro Municipal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/10/teatro_estudiantes_protagonizan_una_obra.jpg)
En el transcurso de esta semana se está llevando a cabo el XIII Encuentro Juvenil de Teatro el cual se desarrolla en la sala del Municipal Luis Sandrini. El mismo dio inicio el lunes 21 y se extenderá hasta la jornada de hoy, con la participación de 25 instituciones educativas, y 2.500 alumnos. Este se lleva a cabo en el turno mañana, de 7.30 a 12 y durante la tarde, de 13.30 a 17.
La organización del encuentro la realizan los docentes Patricia Alarcón, Silvia Guilliot, Lucas Freitas, Nadia Herrera, y Melanie, una estudiante del profesorado de docentes que este año también forma parte del sector organizativo.
Se trata de la presentación de obras teatrales protagonizadas por estudiantes de distintas escuelas secundarias y terciarias, instituciones de nuestra ciudad y de distintos puntos vecinos, donde los alumnos además de presentar su puesta en escena presencian las obras de otros establecimientos. Asimismo, todos los días se presenta una obra interpretada por artistas locales con el objetivo de que los adolescentes y jóvenes puedan comenzar a incorporarse al mundo del teatro local.
Participación local
Entre las escuelas del distrito de Necochea de gestión pública que están participando figuran la EES Nº 2, EES Nº 3, EES Nº5, EES Nº7, EES Nº8, EES Nº14, EESNº17, EES Nº20, EEST Nº1 y EEST Nº2. Entre las escuelas de gestión privada, se encuentra el Instituto Humboldt, la Escuela Modelo Argentina, el Complejo Educativo ítalo Argentino (CEIA), el Instituto Nuestra Señora del Rosario, el Colegio Danés (ISADAM) y el Colegio Cavagnaro. También se presentarán talleres locales como el Taller de teatro de adolescentes de la Escuela Municipal de Arte (EMAN) y el Taller de teatro de adolescentes “Semilla caracol”.
Por otro lado, están participando con presentaciones los institutos terciarios de la ciudad como la Escuela Provincial de Arte Nº 1, desde el profesorado de Teatro y el 1º año del profesorado de Educación del ISFDYT Nº 31.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2024/10/patricia_alarcon_organizadora.jpg)
Otros puntos
Además de la participación de escuelas de Necochea y Quequén, formaron parte del encuentro instituciones de Tandil, Benito Juárez, Adolfo González Chávez y Lobería. Esto equivale un total de 50 escuelas, instituciones, talleres, y talleres de teatro que están participando de las jornadas.
Cabe destacar que hay escuelas que vienen a mostrar sus presentaciones y otras que llegan solo como público.
Ecos Diarios dialogó con Patricia Alarcón, y a través del espacio brindó más detalles del encuentro, destacando que “la verdad es que pasan cosas muy lindas con los chicos”.
Remarcando el trabajo previo de las obras, la docente indicó “estas se trabajan en las escuelas según los temas que cada profesor esté tratando”. Habló de docentes en el área de teatro, prácticas del lenguaje, literatura, e incluso algunas otras materias que se animaron a realizar su puesta en escena. En cuanto a temáticas destacó que “no hay un tema específico”, teniendo en cuenta que “la condición es cuidar y respetar”, remarcó. “Está bueno resaltar el trabajo en equipo para montar la escena”, detalló.
Un resumen en el tiempo…
El Encuentro Juvenil de Teatro se realiza desde el año 2013 por esta organización. Previamente a eso, en el año 1986, fue Gabriel Nieto Suarez, médico de la ciudad, quien creo esta iniciativa. Tiempo después no se siguió llevando a cabo, pero fue en el año 2011 que se reflotó esta idea y se incorporó dentro del horario escolar.
Alarcón mencionó que el año pasado se pudo desarrollar el encuentro en otros lugares del distrito como Claraz, Santa Marina, Fernández y La Dulce. A su vez aclaró que este año no se pudo hacer en otros puntos debido a “dificultades económicas”. A partir de esto, se mostró agradecida con el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, quien pudo sostener el pago de las obras. “Todos los gastos los pudimos cubrir gracias al Consorcio, y también al Instituto Nacional del teatro”, que según lo indicó, también generó un aporte.
Programación
La jornada de hoy se desarrollará de la siguiente manera: a las 7.45 se realizará la presentación, a modo de apertura al último día del encuentro. Para el horario de las 8.00, la EEST Nº 2, darán sus puestas en escena con alumnos de 1º y 3º año, acompañados de la profesora Silvia Guillot. Para las 8.30, se presentará la institución Instituto del Rosario con alumnos de 3º B, que desarrollarán escenas de creación colectiva, con la profesora Melisa Cáseres. A las 9.00 la EES Nº14 presentará “Antígona”, con alumnos de 5ºto año junto a la docente Marcela Agesta, se tratará de una adaptación. Para el horario de las 9.25 el establecimiento Isadam se presentará con alumnos de 1º y 3º año, donde también harán escenas de creación colectivas, con la docente Melisa Cáseres. A las 9.50 la EES Nº 7 presentará “La Competencia”, con alumnos de 1º año, y la profesora Belén Serre Suarez. A las 10.15 la EES Nº14 junto a alumnos de 4º año compartirán “El espejo Roto, “El Misterios de Regina” y “Los Wilson”, 3 escenas de creación colectivas, acompañados de la docente Belén Serre Suarez.
Para el horario de las 11.00, desde la ciudad de Mar del Plata presentarán la obra “Las trayectorias de la mosca”, con la dirección dramaturgia e interpretación de: Massimiliano Mena y Carla Areta.
Mientras tanto, en el turno tarde: a las 13.30 se llevará a cabo la presentación nuevamente con el elenco de la ciudad de Mar del Plata, “Las trayectorias de la mosca”, dando así la apertura al siguiente turno. Para las 15, el taller de teatro “Semilla Caracol”, presentará “Tres manzanas podridas”, una adaptación de Gustavo Ott, acompañados de la docente Vanesa Martínez. A las 15.20, se presentará el “Taller de juegos teatrales”, de Claromecó, con la escena “Mentes”, la cual se tratará de una adaptación de “La Prudencia”, de Claudio Gotbeter, de la mano de la docente Julia Czubaj. Ya dando por finalizado el encuentro, a las 16, la Escuela de Artes Nº 1 “Orillas del Quequén”, se presentará con alumnos de 2º y 3º año del profesorado de teatro, de la mano de la profesora Jorgelina Teyseyre. A las 16.30, concluirá el encuentro con la institución EES Nº 8, con alumnos de 6º C, quienes presentarán “Esperando la carroza”, de Jacobo Lagsner, acompañados de la docente Patricia Alarcón.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión