Relevamiento de hoteles
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/08/findelargo21.jpg)
Un equipo de trabajo de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires realizó el relevamiento. Se estima que la mayoría mantendrá la cantidad de estrellas
Terminó este fin de semana el relevamiento de una veintena de hoteles de nuestra ciudad, realizado por un equipo de la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de verificar y actualizar la categoría.
Desde la Asociación de Hoteles, se estima que la mayoría de los establecimientos relevados mantendrá la cantidad de estrellas porque, en general, se ha tratado de mantener los servicios para no bajar la calidad de lo ofrecido.
En este sentido, el equipo de la Provincia recorrió los edificios, controló la los servicios de cada hotel y los propietarios debieron completar una serie de planillas. Además se llevaron los libros de quejas de los últimos años para hacer un informe más completo. Se espera que en las próximas semanas llegue una devolución a cada hotel, donde se especifique la categoría a la que pertenece.
Cabe destacar que este tipo de controles no se realizan desde el 2013, pero de ahora en más, se realizarán cada tres años. Este tipo de verificaciones permite que los hoteleros se mantengan actualizados y que los servicios no decaigan.
Mejoras permanentes
La presidenta de la Asociación de Hoteles, Claudia Calvo, dijo que hay un grupo de hoteleros que todo el tiempo están haciendo mejoras en sus servicios y mencionó los cambios en baños, televisores, colchones, entre otros. “Cuántos mejor posicionado estás en servicios, más posibilidades tenés de ganar clientes”, explicó.
Además dijo que en los últimos años, en varios establecimientos se ha modernizado el desayuno, que ahora es más tipo buffet americano. También el Wi -Fi es un servicio que se ha incorporado y que pasó a ser de elemental para los turistas.
“La cantidad de estrellas tiene que ver con los servicios que se ofrecen. En el caso de tres estrellas, para pasar a cuatro, hay que tener fundamentalmente, pileta o distintas salas, que podría ser un espacio para chicos, de cine o un gimnasio, biblioteca”.
Actualmente, en nuestra ciudad funcionan dos hoteles de cuatro estrellas, nueve de tres estrellas y el resto son de dos y una estrella. Durante todo el año se mantienen abiertos en nuestra ciudad unos 35 establecimientos y en verano la cifra trepa a casi 80 sitios para alojarse.
Más eventos
Con respecto al servicio que brinda la ciudad, Calvo indicó que “yo creo que está bien, es cierto que hay muchos hoteles de una y dos estrellas, pero Necochea tiene un verano muy corto y cuesta mucho el mantenimiento en invierno”. En este sentido, dijo que es fundamental romper la estacionalidad y generar más eventos en temporada baja con cierta continuidad.
“No hay que olvidar que nuestros hoteles son familiares, yo no digo que no falte porque siempre hay que intentar superarse”, advirtió. De todas maneras, consideró que hace 40 años, no había casi hoteles abiertos en invierno y hoy cada vez son más.
“Ahora hay unos 35 abiertos, que es mucho para una plaza estática”, indicó.
Con relación al fin de semana largo que pasó, analizó que estuvo “más o menos”, hubo hoteles que trabajaron muy bien y otros, que estuvieron en un 20 o 25% de ocupación”.
De todas maneras, consideró que este año se ha mejorado el nivel de afluencia turística por la cantidad de eventos y mencionó el cestobol, el Enduropale y las Olimpíadas de Matemática. En todos los casos, se ha ido trabajando con distintos hoteles para que todos vayan teniendo ocupación.
Ahora se vienen las Olimpíadas de los Magistrados, la Coraliada, un encuentro de Paleontología y los fines de semana largos que quedan.
“Los eventos son importantes porque se moviliza la ciudad, no sólo trabajan los hoteles, sino también los restaurantes, las confiterías, los kioscos, los comercios”, culminó.