Finalizó curso de la Cruz Roja
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/cruzroja11.jpg)
En esta oportunidad 31 personas accedieron al curso. En octubre se brindará nuevamente
Con la presencia de la presidente de la filial Necochea de Cruz Roja, Lic. Fernanda Orbegozo, se entregaron ayer los certificados a las 31 personas que participaron y se capacitaron en primeros auxilios y RCP.
Al acto asistió el coordinador general Prof. Augusto Fulton y el Director Nacional de Desarrollo Organizativo, Cristian Bolado, quien se encontraba realizando gestiones en nuestra ciudad y la región.
En el cierre estuvieron presentes además de los instructores los siguientes alumnos: Jauregui Victoria, Abelo Vanesa, Albornoz Natalia, Amarilla Daiana, Anzorena Carlos, Arata Catalina, Cabot Walter, Dominguez Lucia, Echavarria Rodrigo y Hefner Lucia.
Además de Ibarra Maria, Iung Marcos, Manzano Alessia, Mazzone Daiana, Melqn Hernan, Ontano Pablo, Ottone Leticia, Pannuncio Melina, Penna Micaela, Peñalba Miriam, Platz Jonathan, Poenitz Veronica, Quirino Hugo, Rasso Alejandro, Reixach Flavio, Rodriguez Sonia, Solari Marianela, Tamara Torres, VelayBes Milagros, Vuarrier Melina y Bolado Marcelo.
Las autoridades de Cruz Roja local agradecieron la participación a las personas que se capacitaron, ya que finalizadas sus jornadas laborales o de estudio dedicaron durante semanas, las últimas horas del día a formarse para dar una mano al desconocido.
En esta ocasión se trató de la tercera capacitación del ciclo 2018 la cual se desarrolló en la filial Necochea Quequén y fue brindada por los instructores Bianca Steffen y Federico Fondacaro, con la permanente colaboración de Alicia Wilgenhoff, Mario Rodriguez, Romina y todo el voluntariado que hacen posible esta capacitación llevada a cabo por personas de todas las edades y conviven en distintos estamentos de la comunidad como establecimientos educativos, deportivos, sociales, de salud, comercios, empresas e instituciones públicas y privadas no solo de Necochea y Quequén sino que viajan de localidades vecinas como Energía, La Dulce, Ramón Santamarina, Fernández e incluso de partidos vecinos como Lobería o San Cayetano.
Finalizado este curso ahora se espera que se realice uno nuevo en octubre / noviembre.
En cuanto al temario teórico – práctico, se abordaron los siguientes temas: hemorragias, heridas, quemaduras, lesiones muculo-equeléticas, vendajes, traslado de lesionados, desmayos, picaduras y mordeduras, intoxicaciones, convulsiones, alteración de la glucemia, asfixias, maniobra de desobstrucción de vías áreas (Adultos, niños y bebés) , parto de emergencia, paro cardio respiratorio, ataque cardíaco, accidente cerebro vascular, RCP (Adultos, niños y bebés), uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA), botiquín.
Experiencias
En diálogo con algunas personas que hicieron el curso, brindaron testimonio de la experiencia. Lucia Hefner oriunda de Energía, es ama de casa y apicultor y con respecto a la capacitación expresó que “siempre lo quise hacer, era una materia pendiente, que por temas personales no había podido hacerlo”.
Años atrás Lucia había hecho el curso de Bomberos y le faltó una materia por rendir, pero siempre le gustó hacer cursos vinculados a ayudar a otros.
“El curso me encantó, lo recomiendo y ahora voy a ser voluntaria para la Cruz Roja”, aseguró.
Por su parte, Jonathan Platz de 25 años, es herrero y practica como deporte el rugby.
Al ser consultado dijo que “siempre me llamó la atención el curso de Cruz Roja y además tengo conocidos que son guardavidas y siempre me contaban acerca del curso y me entusiasmaron”.
Asimismo, destacó que “el curso es muy positivo, te llevas muchos conocimientos ya que el temario muy amplio y ahora me siento preparado y voy a seguir capacitándome”.
En tanto, Victoria Jáuregui mencionó que la invitaron a participar del curso y no dudó en inscribirse.
“Me gustó mucho, fue muy lindo aprender tantos temas, además de que los explicaban muy bien y me colmó las expectativas que tenía”, indicó y destacó la calidad del grupo, ya que fue muy heterogéneo, en cuanto a edades y actividades de cada participante.
Al haber hecho el curso de Cruz Roja comentó que “inclusive me permitió pensar en la posibilidad de seguir estudiando una carrera vinculada a la salud o a la rama de la medicina”.