En marzo cierra la sala de juegos del Casino
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/reunion.jpg)
El presidente de Lotería confirmó que no volverán a la ciudad las máquinas tragamonedas, lo que hace insostenible la continuidad de la plaza. Una remota posibilidad de abrir solo en verano, en una nueva sede
El presidente de Lotería y Casinos de la provincia de Buenos Aires, Matías Lanusse, confirmó ayer en el transcurso de una reunión mantenida en La Plata con una delegación de Necochea, que al finalizar la próxima temporada de verano cerrará la sala de juegos del Casino.
Pese a que dejó abierta una remota posibilidad de que el juego de ruleta y punto y banca sigan en la ciudad solo en verano; siempre que se presente una propuesta factible, el funcionario decretó el final virtual y definitivo de la actividad, al dejar en claro que las máquinas tragamonedas que fueran retiradas en 2014 no regresarán a Necochea y tampoco habrá una nueva licitación en ese sentido.
Sin las citadas máquinas la situación no tiene retorno, habida cuenta que el propio titular de Lotería resaltó que desde hace tiempo el Casino local viene dando pérdida. “Invertimos $35.000.000 por año para mantenerlo y sólo recaudamos $5.000.000, por lo cual la gobernadora ha decidido no incluir a Necochea en la próxima licitación”, enfatizó.
Los participantes
En la reunión con Matías Lanusse, que más allá de lo definitorio tuvo un respetuoso desarroll, según confiaron a Ecos Diarios distintos participantes de la misma, estuvieron presentes el intendente Facundo López; el diputado provincial Roberto Rago; los ediles Marcela Fernández Palma (Pro) y Jorge Martínez (Frente para la Victoria) y la concejala entrante, Graciana Maizzani (UCR); representantes de los dos gremios que cubren tareas en el Casino y de las dos CGT, Oscar Peralta por un lado; y Daniel Monjem Darío Olivera y Cristian Arriaga por el otro, respectivamente.
Respecto al regreso de las máquinas que fueran retiradas del complejo Casino cuando cediera una losa del edificio en 2014, Matías Lanusse fue concreto al decir que por decreto las mismas fueron en su momento derivadas al Casino del hotel Sasso, en Mar del Plata, y por ende no regresarán a Necochea.
Trascendió que durante la reunión el intendente López reflexionó que la posibilidad de decretar el cierre venía cobrando asidero desde hace años.
Fuentes laborales garantizadas
En el transcurso de la audiencia, el presidente de Lotería confirmó que está garantizada la continuidad laboral de los 75 trabajadores del área de juego y maestranza.
Sobre el tema, Lanusse explicó que se analizará caso por caso, ya sea con traslados, reubicándolos en reparticiones provinciales o indemnizándolos, en caso que deseen retirarse.
Una posibilidad
Ante la preocupación de los trabajadores, el titular de Lotería dejó abierta la posibilidad de que los gremios hagan la propuesta de una nueva sede para que funcione, “solo en verano”, el juego de ruleta y carteo. Dicha alternativa deberá ser factible desde lo económico para la Provincia. Desde los gremios se manifestó el malestar ante la situación planteada, y sostuvieron que no se resignarán, acudiendo a la propia Gobernadora, “si es necesario”.
El cierre de la sala de juegos del Casino a fines de la venidera temporada coincide con el fin del periodo de posesión de las instalaciones del complejo que ha tenido Lotería en las últimas dos décadas.

El primer Casino abrió en enero de 1914
El cierre de la sala de juego del casino dejará atrás un rico historial, de épocas fulgurantes y no tanto, que comenzó en la jornada del 10 de enero de 1914.
En la oportunidad se inauguró la primera sala de juegos, en el hotel construido por la Sociedad de Fomento, en avenida 2 entre 83 y 85, y que explotara la empresa Unión Kursaal Argentina, a través de
una concesión.
Al juego de ruleta se sumaban como atractivos una sala de cine, otra de lectura y un bar.
Posteriormente el Casino se trasladó al Hotel Necochea, ubicado sobre la misma venida, pero entre 79 y 81 y más adelante al primer piso de lo que fuera el “Royal Casino”, en 2 y 85, hoy edificio Royal.
El 9 de febrero de 1973 sería una fecha histórica para esta actividad lúdica, con la inauguración del entonces majestuoso complejo Casino, en avenida 2 entre 91 y 93, que en su momento enorgulleciera a los residentes y que con el correr de los años se transformó en un edificio prácticamente destruido y abandonado a su suerte.///