Finocchiaro cuestionó la «lógica intimidatoria» tras reunión con gremios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/02/not_911654_06_130641_m.jpg)
El ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, recibió hoy a dirigentes de sindicatos docentes y tras la reunión dijo que «no se puede seguir con la lógica intimidatoria» en referencia a algunos gremios, a los que cuestionó por «rechazar lo que aún no se ha ofrecido».
En ese sentido, consideró que «privilegian la lógica política y se corren del diálogo», en referencia a Ctera cuyos dirigentes no asistieron al encuentro. Y remarcó: «Prefirieron el palco con (Hugo) Moyano».
«El paro tiene que ser la última opción cuando no hay más espacio de diálogo, en Ctera el paro es la primera opción», apuntó el ministro contra el sindicato que conduce Sonia Alesso, en declaraciones a C5N.
Cabe señalar que Finocchiaro recibió a dirigentes de sindicatos docentes en el Palacio Sarmiento, pero en el encuentro no se discutieron salarios, debido a que el Gobierno eliminó la paritaria nacional.
En ese sentido, el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, informó tras la reunión que el gobierno nacional abonará 210 pesos por material didáctico a los maestros de todo el país «durante los 12 meses».
«El ministro nos confirmó una mejora de 210 pesos por material didáctico que se suma a lo previsto ya en el Fondo Nacional de Incentivo Docentem que se pagará durante los 12 meses y no como ocurría hasta el año pasado, que se pagaba sólo 10 meses», explicó Romero en una conferencia de prensa.
Cabe señalar que Sonia Alessio, secretaria general de Ctera, quien no asistió al encuentro, presentó una impugnación a la reunión, al afirmar que no hubo convocatoria oficial. En tanto, el titular de la cartera de Educación afirmó que «es mentira» que no hubo llamado oficial.
Asimismo, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que conduce María Lazzaro, también rechazó la convocatoria porque «en ese encuentro no se hablará de la paritaria federal y mucho menos de los salarios».
Mediante un comunicado gremial difundido ayer, aseguró que «el rechazo y el repudio del Sadop se asienta en que el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, excluyó al gremio de la mesa de negociación» y explicó que «la convocatoria impide la negociación salarial, que es absolutamente necesaria para adecuar el haber inicial del docente al contexto inflacionario que padecen los trabajadores».
En cambio, participaron de la reunión Romero, secretario general de UDA; Fabián Felman, secretario general de CEA y Sara García, de AMET.
Junto al ministro, estuvieron Javier Mezzamico, Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; Manuel Vidal, Secretario de Gestión Educativa; Orlando Maccio, Secretario General del Consejo Federal de Educación y Miguel Garófalo, Director Nacional de Negociaciones Colectivas.
La reunión tuvo por objetivo organizar la mesa de convenio marco, estipulada por el decreto 52/2018, que reglamenta la Ley de Financiamiento Educativo.