Firman convenio por obra para Los Malvones
Está proyectado llevar cloacas, red de agua, cordón cuneta, alumbrado público y el mejoramiento de la plaza
Ayer, visitó nuestra ciudad la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio Social de Desarrollo de la Nación, Fernanda Miño, quien firmó un convenio con el intendente, Arturo Rojas, para llevar adelante una obra pública en el barrio Los Malvones, por un monto de 70 millones de pesos y que incluye cloacas, red de agua, cordón cuneta, alumbrado público, badenes en esquinas más la red pluvial, apertura de una calle y el mejoramiento de la plaza con arbolado y equipamiento urbano.
El barrio está comprendido entre las calles 67 y 71 y 106 y 112, donde viven más de 150 familias.
Durante su recorrido, la funcionaria nacional visitó las instalaciones de Ecos Diarios y destacó con respecto a esta obra que “desde la secretaría que depende de Desarrollo Social se integra a más de 4.000 barrios populares en todo el país”.
En nuestra ciudad puntualmente son ocho los barrios populares que hay en Necochea y Quequén.
Miño señaló que se empezó a actualizar el registro y el relevamiento que se ha hecho en estos barrios por parte de organizaciones sociales, movimientos y otros sectores, es una lucha de muchos años. “Es importante destacar que estos barrios dejan de ser una mancha gris en el mapa y el gobierno (nacional) tiene la decisión de llegar a los últimos, a los más necesitados”, apuntó.
Los fondos para estos trabajos provienen de la Nación y el plazo de ejecución de la obra es de ocho meses, una vez que salga a licitación y se adjudique la misma. De esta forma también está estipulado que esta obra ocupará cerca de 100 puestos de trabajo con mano de obra local.
La funcionaria también destacó que con este tipo de obra se integra a los vecinos con menos recursos, inclusive adelantó que están evaluando la cantidad de lotes municipales o nacionales disponibles para que aquellas familias que no tienen la posibilidad de acceder a tener su casa propia y puedan contar con un lote con servicios. “La idea es que no se aventuren a donde ir a vivir, hoy por hoy viven como pueden y donde pueden”, dijo.
Miño también indicó que están analizando la posibilidad de realizar algo similar a este proyecto en el barrio denominado La Terminal que también carece de varios servicios.
Realidades similares
La secretaria de Integración Socio Urbana puntualizó que, al recorrer distintos barrios del país, se encuentra con realidades similares, donde hay problemas de agua potable, cloacas, saneamiento, entre otros.
Al respecto, destacó la importancia de trabajar de forma conjunta las distintas gestiones y las organizaciones sociales de cada territorio. “Estamos acercando el Estado donde estuvo olvidado por mucho tiempo, hay una gran posibilidad para las organizaciones políticas y distintos centros que tienen que ver con sectores vulnerados para trabajar en conjunto, no podemos estar en desacuerdo en llevar servicios, dignidad, agua potable, beneficios”, remarcó.
Relevamiento
Miño estuvo acompañada por Daniel López Calvo del movimiento Frente Patria Grande, quien resaltó que hace cuatro años empezaron con los censos en los ocho barrios populares que hay en Necochea y Quequén, como Los Malvones, Álamos, Los Carritos, Estación Quequén, entre otros. En este sentido, detalló que “hay gente viviendo en los vagones detrás de la estación del ferrocarril y la idea es que se pueda llegar a todos. Nosotros como organización social generamos una transformación y recuperamos lo que otros desechan como basura y esa capacidad de supervivencia hay que empezar a respetarla”.
Por último, López Calvo manifestó que antes las organizaciones sociales suplían la ausencia del Estado, pero éste actualmente está presente en los barrios y con esta nueva obra se visibilizará el barrio Los Malvones, al ingresar a Necochea por la avenida 59.