Firmarán convenio de atención con la Universidad de Mar del Plata
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/762-PERROTTA-e1511998778449.jpg)
Con el Consorcio y el municipio. Fueron marcados varios animales
En una reunión mantenida por profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, representantes del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y del área de medio ambiente del municipio, se fijaron las pautas para la firma de un convenio, que comprende la atención de los animales que integran la colonia de lobos que residen en la escollera local.
Días atrás se hicieron presentes el decano de la facultad marplatense, Diego Rodríguez y la doctora en Ciencias Biológicas, Gisela Giardino y jóvenes estudiantes del Laboratorio de Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos de la mencionada casa de estudios.
En el caso de los dos primeros, mantuvieron reuniones con directivos del Consorcio, de medio ambiente de la comuna y de la respectiva comisión del Concejo Deliberante.
En estos encuentros se acordó la firma de un convenio de trabajo, por el cual los profesionales marplatenses harán un seguimiento con mayor asiduidad de la lobería lindera a la escollera, en constante comunicación con el ente portuario y el municipio.
Cabe destacar que los profesionales no recibirán pago alguno por la tarea, ya que cobran sueldos del Estado para llevar adelante sus investigaciones.
Diego Rodríguez y Gisela Giardino, en 2010, hablando sobre el tema en la TV Pública
Labor de los jóvenes
Si bien no dieron los tiempos para hacer la necropsia de lobos que habían aparecido muertos en la playa últimamente, los alumnos de biología llevaron a cabo una marcación de algunos de los lobos y censándolos, de manera de tener una información más precisa de la colonia local.
La intención era mostrarle a los estudiantes las técnicas de marcado, aprovechando que noviembre es la época previa al desplazamiento que hacen los lobos en diciembre hacia aguas del sur de nuestro país, para reproducirse.
La idea es verificar en el futuro si estos animales “locales” marcados aparecen en Uruguay, Patagonia, Mar del Plata o Necochea, para hacer un seguimiento y comprobar el derrotero que realizan.
Se estima que fuera de la época de reproducción hay una colonia estable de unos 300 lobos de la variedad de un pelo.///