Fiscal Impositiva: "La mayoría de los cambios son de procedimiento"
Afirmó Rocío Zabaljáuregui este viernes en Ecos Radio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/10/rocio_zabaljauregui.jpeg)
"La mayoría de las modificaciones son de procedimiento", afirmó Rocío Zabaljáuregui, subsecretaria de la Agencia de Recaudación del Municipio, sobre la Ordenanza Fiscal Impositiva.
En el programa Punto de Vista, que se emite por Ecos Radio, se refirió al proyecto que se tratará el martes en el Concejo Deliberante.
“A diferencia de otros años, la mayoría de las modificaciones son de procedimientos, por lo cual seguiríamos con la vigencia de la actual Fiscal Impositiva”, dijo Zabaljáuregui.
La funcionaria remarcó que no se prevén incrementos para 2026. “No hay un aumento previsto para el año próximo, si se mantiene la función polinómica y algunas tasas o derechos que están establecidos en valor módulo, que se van a actualizar en función de que se actualice el valor del módulo municipal”, señaló. En la misma línea, aclaró que “no se están planteando incrementos en estas modificaciones”.
Según indicó, los cambios principales apuntan a ordenar plazos y adecuar herramientas administrativas. “Las modificaciones en esencia son de procedimientos: readecuar algunos plazos que teníamos establecidos en la fiscal impositiva en cuanto a determinaciones de oficio, plazos de intimaciones, etcétera”, explicó.
Entre las novedades, la funcionaria destacó la incorporación obligatoria del domicilio fiscal electrónico. “Se establece la obligatoriedad de que los contribuyentes declaren un domicilio fiscal electrónico. Se viene trabajando desde hace un tiempo para ir hacia la boleta electrónica y hacia todo lo que son notificaciones electrónicas, como funciona en AFIP o ARBA”, comentó. En ese sentido, aseguró que el municipio está avanzando en un proceso de despapelización: “Sabemos que son procesos que llevan un tiempo, que el contribuyente debe acostumbrarse a recibir la tasa por mail en vez de en formato físico, pero también debe saber que quien quiera la tasa impresa podrá retirarla en la Agencia”.
Sin cuestionamientos
Zabaljáuregui subrayó que esta transición implica beneficios administrativos y ambientales. “Estamos acompañando esta tendencia de la despapelización, que todos los organismos tenemos que promover, por el impacto que tiene la impresión y la distribución en la sociedad”, afirmó.
Respecto a preguntas o cuestiones que realizaron los concejales cuando se les presentó el proyecto, sostuvo que el proyecto no generó grandes objeciones.
“No hubo cuestiones muy álgidas dentro de las modificaciones. Sí hubo algunas consultas sobre datos y sobre el impacto de la implementación de la función polinómica durante este año en comparación con la inflación, pero no creo que haya habido grandes cuestionamientos”, dijo.
Fórmula polinómica
La subsecretaria repasó el desempeño de la función polinómica: “Se aplicó recién en el segundo trimestre. En el primero se había partido de un valor base para la tasa urbana y rural, y a partir del segundo trimestre comenzó a aplicarse la función polinómica”.
Y detalló: “Entre el primero y el segundo trimestre hubo un aumento promedio del 5%. Después fue del 9 y del 7 por ciento para el tercero y cuarto. Si uno compara la tasa de octubre, noviembre y diciembre con la que pagó en enero, febrero y marzo, da un 22%, y la inflación a octubre es 22,7%, casi 23%”.
En ese sentido, remarcó: “Acompañó técnicamente, teniendo en cuenta que esto fija el valor de la tasa hasta diciembre, y el REM del Banco Central proyecta que el año cerrará cerca del 30%”.
Patentes, tasas y SEM
En cuanto a patentes, aclaró que no habrá cambios impulsados por la administración local. “Eso no va a sufrir modificaciones, porque está fijado en pesos y no estamos planteando ningún tipo de aumento para el año próximo. Las variaciones que puedan verse en las patentes están vinculadas a aumentos en las valuaciones fiscales”, precisó.
Sobre la tasa de Seguridad e Higiene, indicó que tampoco tendrá incrementos: “Los valores mínimos quedan establecidos en el valor que ya está fijado, porque están en pesos, así que ahí no se va a tener aumentos”. Del mismo modo, confirmó que el Sistema de Estacionamiento Medido “no va a tener aumento”.
Con este cuadro, Zabaljáuregui insistió en que el proyecto busca ordenar y actualizar procedimientos administrativos sin trasladar incrementos adicionales a los contribuyentes.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión