Fiscalía pidió que el juicio por jurado sea en diciembre
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/juicio-oral.jpg)
Hay dos individuos acusados por un grave delito en Lobería y el Tribunal Criminal ya condenó a prisión a otro de los imputados
La víctima menor de edad tiene retraso madurativo y los hechos denunciados se dieron en Lobería, durante enero del 2020, cuando fueron arrestados tres albañiles en la vivienda que ocupaban en esa vecina ciudad.
Semanas atrás, por este caso, fue condenado uno de los imputados y ahora serán juzgados por los “jueces del pueblo” otros dos hombres que están acusados de un grave delito.
La Fiscalía Nº 10 de la temática de delitos contra la integridad física de las personas solicitó que el debate se realice en diciembre venidero, como se había programado en una primera instancia.
También se supo que los abogados de Mar del Plata que asisten legalmente a uno de los individuos, pidieron a la jueza del Tribunal Criminal que disponga de otra fecha para el desarrollo del juicio por jurado, para marzo de 2023.
El fiscal del caso, Walter Pierrestegui, se opone al traslado de la audiencia para el año próximo y dio sus argumentos en una nota presentada en la secretaría del Tribunal Criminal en las últimas horas.
En ese sentido, un hombre de apellido Delbuey, fue sentenciado a prisión semanas atrás por este mismo caso, aunque la sentencia aún no quedó firme.
Desdoblaron la causa
El citado individuo realizaba tareas de albañilería en la Parroquia del Carmen de Lobería, y fue acusado de abusar sexualmente de una menor con retraso madurativo en una vivienda de esa vecina ciudad.
El sujeto afrontó el juicio en la sala del Tribunal Criminal Nº 1 con la participación de jueces técnicos, mientras que los otros dos imputados optaron por un juicio por jurado y ese debate fue previsto para diciembre.
Los tres trabajadores marplatenses realizaban tareas de remodelación en la mencionada iglesia de Lobería y fueron denunciados en enero de 2020 por los supuestos ultrajes.
La causa fue desdoblada por decisión de la Justicia, tras el pedido realizado por los abogados defensores de uno de los acusados, que contó con el apoyo de la defensora oficial Laura Barbafina, quien asiste legalmente a otro de los imputados.
Varios testigos
Los hechos denunciados ocurrieron en Lobería en enero de 2020 y para el juicio por jurado está previsto que declaren alrededor de 20 testigos, convocados por la Fiscalía Nº 10 que investigó el caso y las defensas de los dos acusados.
Entre las personas que brindarán sus testimonios hay trabajadoras sociales, del área de Políticas de Género y de Protección de los Derechos del Menor de Lobería, personal policial de la Estación Comunal y de la Sub-DDI que intervino para detener a los tres acusados de participar en los hechos.
La imputación
La Fiscalía Nº 10 realizará la imputación de “abuso sexual simple agravado por la participación de dos o más personas”, que prevé una pena importante de prisión de ser considerados “culpables”.
Luego de la denuncia, la policía allanó una vivienda que ocupaban los trabajadores de la construcción y secuestraron una mochila en la que hallaron treinta preservativos y gel íntimo, entre otros elementos de interés para la causa. Por otro lado, hay imágenes de las cámaras de seguridad del centro de monitoreo de Lobería, que registraron el momento en que la menor con retraso madurativo se subió a un automóvil marca Volkswagen modelo Gol que pertenecería a uno de los albañiles.