Fleteros, un sindicato en defensa de los transportistas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/07/PEREYRA.jpg)
En muy poco tiempo ha logrado avances para los dueños de camiones, ejerciendo una eficaz representación. Conceptos de su secretario general, Mario Pereyra
En aquella presentación en el Sindicato de Aceiteros en Quequén, Mario Pereyra, secretario general del Sindicato de Fleteros de la República Argentina dejaba bien en claro cuáles eran las aspiraciones de la entidad sindical: El transportista debía tener mejores condiciones de trabajo, con mejores tarifas, para poder invertir en la unidad y pagarle un mejor salario al chofer del camión, en blanco, ya que en algunos casos se dan situaciones irregulares, donde empleador y empleado se encuentran en un estado de indefensión ante el poder que tienen enfrente.
El eterno problema de la tarifa
“Tenemos cámaras empresariales como CATAC, FADEAC, FAETYL, FETRA, que se sientan a negociar un cuadro tarifario a nivel nacional, que es orientativo, lo cúal los empresarios se toman la atribución de bajarte un 30%, 40%, 50% de lo que son los cuadros tarifarios”, dijo el secretario general de Fleteros, a la vez que explicó las consecuencias que se terminan originando: “Todo esto lo que genera es un precarización laboral, porque donde yo como dueño del camión y al no tener una tarifa acorde, trato de disminuir los costos: primero, un chofer en negro; segundo, no comprando caucho, porque no tengo como comprarlo; tercero, no tengo la licencia nacional habilitante que tengo que tener para manejar ese camión. Entonces, todo eso termina produciendo una precarización laboral”
En la actualidad se vive una situación muy complicada, en lo que hace al transporte de carga terrestre, que termina siendo una resultante de trabajar en malas condiciones, por debajo de la tarifa. “ A nivel nacional la actividad está totalmente destruida. Es más, sí hoy tenemos que sacar la producción para venderle al Mundo, hoy no tenemos un transporte terrestre para poder sacarla. Esto es sumamente preocupante para la Argentina, cuando necesitamos tanto las divisas, para pagar el préstamo que ha generado la gente de Cambiemos para la Argentina” explica Pereyra..
“Teníamos que sacar a éste muchacho”
Posicionándonos en nuestro distrito, ni bien pisó suelo necochense y quequenense, quien comanda los hilos del Sindicato de Fleteros a nivel Nacional manifestó lo mal que estaba la situación de los transportistas, ya que quién debía representarlos no lo hacía. “Mucho antes de generar la normalización del Sindicato, sabíamos que acá iba a ser un tema muy complicado, porque había una asociación, me parece que se llama Atcade, con Miguel Aguilar a la cabeza” en un tono irónico, bajándole el precio al sindicalista local. Lejos de dejarlo ahí nomás al tema, Pereyra profundizó sobre el Presidente de la entidad con sede en Quequén y dijo: “Éste muchacho tenía un prontuario que sí vos no acatabas lo que él decía, el camión te lo llevaba adentro de una bolsa, es decir: prendido fuego, roto (sic)”. Sin medias tintas el dirigente sindical a nivel nacional lo enfrentó, tanto desde la palabra y la acción, y rápidamente tomó el mando de los reclamos de los transportistas de nuestra ciudad, realizando medidas de fuerza contra la Municipalidad de Necochea, por el mal estado de situación de las playas de estacionamiento de camiones, como así también lo hizo con ACA, por estar en condiciones similares a la primera.
Ya una vez con todo en regla, la misión de parte de la entidad fue ir por un primer objetivo claro: “El chiquero”, como la conocemos habitualmente a la playa de estacionamiento de camiones de Quequén. “El fletero cuando viene sufre un maltrato, no puede ser que no tengamos un baño, un inodoro como la gente, comedor en planta”, enfatizó Pereyra quien primeramente inició un paro que se hizo sentir, a tal punto que las autoridades municipales, con el Intendente a la cabeza, recibieron al grupo de gremialistas, para llegar un compromiso en el mejoramiento del estado de la misma, con baños en condiciones dignas, arreglos en la iluminación para dar mayor seguridad, medidas que se fueron tomando con el transcurso del tiempo, aunque algunas no llegaron a completarse.
Hubo un antes y después, para el mundo del transporte de cargas en el distrito de Necochea, luego de la llegada del Sindicato Único de Fleteros. “Hoy sienten que hay una persona que los está representando, pero lo hablo en sentido que mis compañeros y yo somos uno. Es algo muy lindo, saber que tanto sufrimiento que tuvieron los necochenses se ha podido revertir”, explicó Mario Pereyra, aunque como él mismo reconoce “todavía falta mucho, muchísimo de hacer”.///
“Los padrinos le soltaron la mano a Aguilar”
Hay un viejo refrán que dice “hay que pegarle al chancho, para que aparezca el dueño”. Así parece darlo a entender Mario Pereyra cuando dice que “la verdad que fue mucho más fácil de lo que pensábamos, de repente este muchacho quedó muy a la luz. Evidentemente los padrinos que tenía alrededor no lo bancaron más, le soltaron la manoy hoy en día podemos llevar adelante una actividad sindical donde los compañeros que antes no se sintieron tan apoyado, ni defendidos por una entidad gremial, a la que además le tenían mucho miedo, hoy si pueden contar con nosotros”.
Ante la pregunta de por qué se daba ese temor, el secretario general de Fleteros afirmó, denunciando, que “no solamente iba a la fuerza, si no que además iba con un cobro de oblea, que sí no lo comprabas y pegabas en el parabrisas, no te autorizaba a cargar y descargar en Quequén”.///