Florencia Farnos: “Hacer un deporte es algo hermoso, sea cual sea”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/cabrera-farnos.jpg)
La atleta necochense, nos contó sus expectativas para este 2019, en el que tiene varios torneos en los cuales participará como representante de Necochea.
Florencia Farnos es una joven deportista de nuestra localidad que, desde hace 8 años se dedica plenamente al atletismo, específicamente a carreras de 200 y 400 metros. Asimismo, compite en 100 metros, aunque confesó que “no es mi fuerte” entre risas.
Con respecto al deporte, ella no tiene dudas en que es de las actividades que más le gusta desempeñar. “Hacer un deporte es algo hermoso, sea cual sea”, comentó.
Su lugar de entrenamiento es el parque Miguel Lillo, y este año tiene como meta “estar bien físicamente, y reacondicionarme con Mauro Cabrera, mi entrenador, sobre todo para volver a encontrarme con mi mejor nivel competitivo. Este es un año con muchos torneos y quiero ponerme a punto para competir nuevamente” declaró Florencia.
Ha participado en campeonatos provinciales, nacionales, y en dos ocasiones, fue representante de nuestro país: en 2016 corrió en el Sudamericano de Menores, y al año siguiente se destacó en el torneo Sudamericano U-20, en la prueba de 400 metros, quedando en quinta posición en la tabla general.
Florencia no solo se desempeña como deportista: el año pasado finalizó el secundario y este año comienza su nueva etapa como estudiante de profesorado, alternando con sus actividades deportivas.
La atleta concluyó que, para ella, el deporte no solo es un estilo de vida, sino que también “Es una pasión que quizás muchos jóvenes no ven. Me gusta mucho hacerlo”. Por último, agregó que su deseo es que la juventud se sume a más deportes: “me gustaría que cada vez sean mas chicos los que se sumen a las actividades, ya sean en deportes de equipo como el futbol, hockey, rugby, como también en los individuales como natación o atletismo”.
El 23 de febrero, Florencia comienza una nueva temporada en Mar del Plata, compitiendo en el Campeonato provincial U-20 y el Nacional U-20. Se está preparando desde principios de noviembre, intentando superar sus propias marcas, confiando en su entrenador, y compartiendo con sus compañeros de equipo.
Su camino se vislumbra lleno de expectativas y alegrías gracias al deporte que ama.
Más de 150 alumnos
El entrenador de Florencia Farnos, Mauro Cabrera, se desempeña como profesor de Educación Física desde hace trece años, y con la Escuela Municipal en abril se cumplirán diez de esta propuesta, cuyo fin es generar un espacio para el atletismo como alternativa deportiva para la comunidad. Él cree firmemente que “El camino del deportista, es uno lleno de cosas lindas”.
Su escuela de atletismo está cumpliendo su décimo aniversario en nuestra ciudad: “Empezamos en el 2009 como una escuelita de atletismo, y hoy somo ya cuatro profesores con alumnos y cualquier chico puede sumarse a nuestras actividades y desarrollarse a través de este deporte. Hoy tenemos una matrícula de mas de 150 alumnos que se suman, y lo toman como algo serio, ya que en esta época del año donde hace más calor, podrían estar en la playa y deciden por voluntad propia venir y entrenar con nosotros” sostiene Cabrera.
Esta institución también ha sido laureada a nivel provincial, ya que tiene atletas que obtuvieron medallas de oro en categorías sub-14, sub-16 y sub-18, algo que no se ha dado en ninguna otra ocasión. “Es además llamativo, considerando que el nuestro, es un distrito con solo cien mil habitantes” agregó Cabrera.
Puntualmente refiriéndose a Florencia Farnos como su entrenador, comentó que el trayecto de la atleta no fue fácil. “El año pasado tuvimos distintas lesiones que nos llevaron a estar marginados durante mucho tiempo, y, así y todo, logró ser la mejor marca en la provincia de Buenos Aires en modalidad de 100 y 200 metros”.
Con respecto a la difusión de este deporte, Mauro sostiene que “Las entidades y los medios de comunicación de nuestra ciudad colaboran para que el trabajo de los chicos no pase desapercibido. A veces, el aliciente del deportista no es lo económico, sino el sentir el apoyo de la comunidad”.
Mauro confesó que, para él, el deporte “es un estilo de vida, y es particularmente el mío. Tengo la suerte de poder vivir del trabajo que me apasiona, y tengo la responsabilidad de guiar y orientar a muchos jóvenes y eso no es tarea fácil, ya que tienen muchas alternativas a la mano. Mi objetivo es encaminarlos para que puedan desempeñarse correctamente, a veces diciendo lo que les gustaría escuchas y otras no tanto”.
El entrenador y sus atletas comparten el deporte como un estilo de vida que les permite avanzar en este camino.