FMI. Debate con incidentes previos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/foto-tapa.jpg)
En el Congreso. Se esperaba que a la madrugada se produjera la votación del proyecto. Un efectivo resultó herido por una bomba molotov arrojada por manifestantes de izquierda en la calle
La Cámara de Diputados avanzaba anoche en el debate del proyecto de ley que avala el acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda asumida por el expresidente Mauricio Macri, sobre la base de un dictamen de consenso que aspira a votar en las primeras horas del viernes.
La iniciativa, que el miércoles obtuvo un amplio consenso en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas era debatida desde las 14.20 por el plenario de la Cámara baja.
Finalmente, el diputado del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner, decidió ayer no hacer uso de la palabra en la sesión, en la que tampoco hablaron los legisladores de La Cámpora, aunque no se sabía si iban a votar en contra del acuerdo o se abstendrían.
Voceros del camporismo le dijeron a DIB que la decisión es una demostración de la posición del espacio ante el acuerdo en rechazo del cual Kirchner abandonó la jefatura del bloque, pero no quisieron adelantar qué iban a hacer a la hora de la votación.
La sesión, que se inició con la presencia de 129 diputados en el recinto y cuyo desarrollo no fue alterado por los incidentes generados fuera del Congreso.
En la apertura, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, precisó que el acuerdo con el FMI será “el único tema de la sesión” y pidió a los diputados que el debate sea “con el máximo respeto y nivel posible, teniendo en cuenta su trascendencia, ya que es la primera vez en la historia democrática que un tema de estas características se debate en el Congreso”.
En la primera exposición, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (FdT), aseguró que “este Gobierno, por sus principios, jamás hubiera recurrido al FMI, pero recibió una auténtica bomba de tiempo y debió sentarse a negociar” con el organismo internacional.
Entre las primeras exposiciones, la diputada nacional por el Frente de Todos de la provincia de Buenos Aires Alicia Aparicio dijo también que “no hay nada que festejar” y agregó: “Hoy no habrá ganadores”.
El diputado nacional de la UCR por Mendoza, Lisandro Nieri consideró que el acuerdo con el FMI “nace obsoleto” y es “poco transparente”, al sostener que “no soluciona los problemas de nuestro país”.
Entre las manifestaciones en contra, el republicano Ricardo López Murphy, con monobloque dentro de JxC, arremetió: “Atravesamos una situación compleja, la impericia e ineptitud del Gobierno nos ha llevado a tener que decidir, a pocos días del vencimiento, un acuerdo con el FMI y los organismos multilaterales, que debió haber sucedido hace mucho tiempo”.
Otro sector que se expresó en contra fue la izquierda: “El Frente de Todos y Juntos por el Cambio también son corresponsables y copartícipes de la estafa a la que están nuevamente sometiendo a la Argentina. Vamos a seguir denunciando este fraude”, aseveró la porteña Myriam Bregman
(FIT-U).