Fomentar el deporte en los barrios y apuntar a la inclusión
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/rojas-adentro.jpg)
La política de Arturo Rojas incluye crear un consejo municipal, trabajar en red con las entidades y apoyar a quienes compiten
La política deportiva del precandidato a intendente de Juntos por el Cambio, Arturo Rojas, apunta –según se explicó- “a favorecer la inclusión social construyendo redes con las instituciones y organizaciones estatales, privadas y ONG para afianzar el valor central del deporte y la educación física, vinculada a la formación y a la salud”.
Entre las propuestas más salientes, se enumeró la creación del Consejo Municipal del Deporte, la inclusión deportiva en los barrios, la libreta de salud deportiva y la ayuda a deportistas.
Desde hace varias semana se viene reuniendo el equipo de trabajo de Rojas del área de Deportes para terminar de planificar lo que será la política deportiva y, para ello, invitan y escuchan a aquellas personas que trabajan en este ámbito desde el sector privado o desde una institución. Ayer se realizó una de las reuniones en las Cabañas de Río Quequén, con la presencia del precandidato a intendente, Arturo Rojas, que coordinó el encuentro, del que participaron el precandidato a concejal, Guillermo Sánchez; los precandidatos a consejeros escolares, Ángel Vallejos y Silvina Jensen; el consejero escolar, Yamil Haedo; el atleta, José Ignacio Fernández Guerrero; Mara Laxalt de Deporte para Todos, entre otros. En la oportunidad, el equipo recibió a la profesora Cecilia Alcorta, quien organiza todos los años la carrera Only Woman.
Consejo municipal
Al término de la reunión, en diálogo con Ecos Diarios, Ángel Vallejos, delineó los principales ejes de la propuesta que apunta a acercar el deporte a todos los sectores, ya que se considera que actualmente las actividades están muy concentradas en una zona céntrica de la ciudad, como es el Polideportivo municipal y no así a los barrios y al interior del distrito. “El Estado se tiene que hacer presente para garantizar el derecho del deporte a todos los niños, jóvenes, adolescentes, adultos y adultos mayores”, dijo Vallejos.
En este sentido, se buscará trabajar en red con las instituciones que ya existen –clubes deportivos, instituciones intermedias, comedores- para llegar a toda la población.
Para lograrlo, se creará el Consejo Municipal del Deporte, organismo que será integrado por representantes de escuelas deportivas, clubes, federaciones y todas las instituciones sociales que desarrollan actividades deportivas de Necochea- Quequén y del interior del distrito. “El objetivo es armar una agenda anual del deporte y establecer las prioridades”.
En segundo lugar, se destacó la necesidad de trabajar en la gestión de planes y programas ante las distintas áreas de la Nación y la Provincia, para contar con presupuestos para llevar a cabo actividades en el distrito.
Apoyo a los deportistas
Otra de las ideas es crear un padrón de deportistas a fin de saber a quienes hay que acompañar desde el Estado para que representen a la ciudad, pero también para que se puedan insertar en una federación y puedan participar de campeonatos nacionales. En este sentido, se propone crear una beca para los deportistas que tienen trascendencia en distintos deportes a fin de que puedan entrenar para cumplir sus metas.
En articulación con los centros de atención primaria de la salud, se pretende impulsar una libreta sanitaria deportiva principalmente para niños y jóvenes.
Para terminar, se mencionó que hay que vincular el deporte con el turismo, establecer gestiones para que los eventos locales sean incorporados en las agendas nacionales y provinciales, destacando la cantidad de actividades que se realizan en nuestra ciudad, muchas de ellas vinculadas al río y al mar.