Fomentar la aviación civil, el objetivo de siete décadas
Este jueves el Aeroclub General Necochea cumplio 71 años
“El 16 de febrero de 1952 se conformó la primera comisión directiva, así que el Aeroclub General Necochea cumple 71 años”, afirmó ayer Emilio Castro, presidente de la asociación civil que se dedica desde hace décadas al fomento de la aviación en nuestro distrito.
Tras los difíciles años de la pandemia, durante la que debió suspender su labor de formación de pilotos civiles, las escuelas de piloto motor y de planeadores se encuentran nuevamente en actividad.
El club también ha desarrollado desde 2021 una importante labor en lo referido al mantenimiento de las pistas del Aeroclub y el aeródromo.
Largo historia
Si bien este jueves la institución cumplió 71 años, sus orígenes se remontan a al menos 30 años antes, cuando ya existía un aero club local cuya formación se remonta al año 1921.
Castro explicó que el primitivo club funcionaba en el predio que hoy ocupa la Sociedad Rural de Necochea. Pero con el crecimiento de la ciudad, la Provincia donó a la municipalidad el predio de la ruta 86 para que fuera dedicado exclusivamente al fomento de la aviación civil.
Allí se encuentra en la actualidad el hangar y las pistas de césped del Aeroclub y también el aeródromo local.
“En el momento de la pandemia el Aeroclub suspendió todas sus actividades formativas”, explicó Castro, quien precisó que se debieron cerrar los cursos de piloto motor y piloto de planeadores que se dictan todos los años.
“Ahora las dos escuelas están en actividad nuevamente”, explicó Castro. Y precisó que en este momento realizan los cursos ocho estudiantes en la escuela de planeadores y 10 en la de piloto motor.
Los cursos de piloto, el arrendamiento de los campos contiguos a las pistas para siembra y los vuelos de bautismo con los principales ingresos de la asociación civil para el desarrollo de su labor.
Castro explicó que el Aeroclub es una asociación civil sin fines de lucro, por ello depende de esos recursos económicos para poder llevar adelante su labor de fomento de la aviación, lo que incluye el mantenimiento de las pistas, tanto las dos de césped como la de asfalto del aeródromo.
Señaló que en la actualidad se está realizando la demarcación de las dos pistas de césped de la entidad, para lo cual se contó con la colaboración de la empresa Logística Transportadora para realizar la señalización diurna de acuerdo a lo exigido por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Castro precisó que se está trabajando en la pista 1735, que tiene 1.100 metros y están construyendo 22 guiones de hormigón para delimitar la pista.
Recursos
Luego de años de luchar por recuperar la deuda que mantenía el municipio con la institución por el arrendamiento de los campos del predio para la siembra de cereales, en 2021 la situación se regularizó.
Los fondos que la asociación recuperó fueron utilizados para la puesta en condiciones del avión que se utiliza para realizar los vuelos de bautismo.
En la actualidad la entidad cuenta con cuatro aviones, un Archer 2, una Cessna 152 y un Viper PA 11, además de un Rankel y tres planeadores.
“Por eso es importante mantener las pistas en condiciones”, dijo Castro en referencia a la necesidad de que el club pueda seguir realizando vuelos de bautismo y cursos a fin de obtener los fondos para sostener la infraestructura y las aeronaves.
Los vuelos de bautismo se realizan los fines de semana y tienen un costo de entre $9.000 para una persona o $19.900 para tres.
Por otra parte, uno de los próximos objetivos de la institución es realizar gestiones para poder iluminar la pista de asfalto, que es utilizada para realizar vuelos sanitarios y en la que también pueden operar aeronaves comerciales.///