Fomentar la educación para resolver problemas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/02/JORGELINA-TAPA.jpg)
Para la abogada Jorgelina Serrano la falta de oferta académica y capacitación genera una fuga de jóvenes que repercute directamente en la capacidad de cambio y crecimiento del distrito
Juan José Flores
de la redaccion
“Para todos los problemas, la educación es la solución”, afirmó la abogada Jorgelina Serrano. Como muchos jóvenes, al terminar el secundario, debió irse de la ciudad para poder estudiar.
Pero a diferencia de la mayoría de quienes se van a estudiar afuera, esta joven profesional volvió y a los 29 años formó su familia y trabaja en Necochea.
No obstante, es consciente de que gran parte de los problemas de la ciudad tienen que ver precisamente con la falta de una oferta académica que retenga a los jóvenes y evite la constante fuga de recursos humanos.
“Retener esos jóvenes con oferta académica sería ideal para que Necochea crezca en todos los aspectos”, señaló la abogada. “Primero porque necesitamos profesionales que sean de Necochea, porque si no terminan resolviendo los problemas gente que no es de aquí”.
“Quién va a conocer más Necochea que alguien que alguien nacido aquí. Por eso creo que hay que capacitar a los jóvenes, para que trabajen aquí. Ese sería un muy buen inicio para generar la Necochea ideal”, afirmó.
Opinó que sólo reteniendo los recursos humanos, “vamos a tener más jóvenes inmersos en la política y en el mercado laboral, más creativos con ideas nuevas para la ciudad”.
Afirmó que mediante la educación se pueden resolver los principales problemas que afectan a la comunidad
Una oportunidad
A diferencia de otros jóvenes, Jorgelina tuvo la oportunidad de irse a estudiar a otra ciudad.
Aunque cree que reteniendo el capital humano se podría modificar la realidad local, también es consciente de que “si no se sale de la ciudad no se ven ni las virtudes ni los errores”.
Ella estudió en Mar del Plata y allí vivió y trabajó varios años. Al volver se encontró con una Necochea no muy diferente a la que había dejado.
“Veo a Necochea muy estática respecto a otras ciudad”, dijo. Opinó que esto se ve especialmente en lo que respecta a la planificación urbanística.
“Por ejemplo, la ribera del río del lado de Necochea ha crecido mucho, pero del lado de Quequén está abandonadísima. Y tranquilamente sería un espacio que se podría aprovechar”, afirmó.
“Si uno recorre la ribera de Quequén es muy linda, pero no se puede llegar a algunos lugares por los pastizales y mucha gente la usa de basurero”, refirió.
Aunque dijo que esto no sólo se da del lado de Quequén. “Veo en Necochea lugares que están desaprovechados y que tal vez otras ciudades serían explotados al máximo”, afirmó.
“Creo que a nivel turístico debemos crecer. Sin desmerecer los recursos naturales, deberíamos ofrecer al turista algo más que ir a la playa, al parque o al río. Pero nos falta infraestructura”, aseguró.
Y en ese sentido comentó que ha escuchado a mucha gente comparar este verano con el de décadas atrás. “Es cierto que fue una muy buena temporada, pero estamos midiendo con una vara que no es del todo justa”, dijo. “Tenemos un 90% de ocupación hotelera, pero muchas menos plazas que hace unos años”.
Trabajo, política y futuro
“Trabajé unos años en Mar del Plata. El tema es que mi carrera es muy referencial, muy del boca en boca y hacerse de un nombre afuera de la ciudad es muy difícil, porque no te conocen y todo cuesta más”, dijo Jorgelina.
“Acá abrí mi estudio y hoy estoy trabajando. Necochea sí me dio esa posibilidad”, indicó la joven abogada.
Pero no obstante, dijo que no todos las personas que se terminan sus estudios secundarios y quieren seguir estudiando tienen esa suerte, lo que impacta directamente en la capacidad humana del distrito.
“A nivel académico la ciudad obliga a irse, dependiendo de la carrera que uno elija, porque no hay la oferta académica. Falta. Yo tuve la suerte de tener una familia que pudo mandarme a estudiar, pero hay muchos chicos que carecen de esa posibilidad”, comentó.
Y dijo que obtener empleo es complejo para todos. “La inserción laboral de la persona que sale del secundario es difícil y también para el que recién se recibe. Entonces hay que ser conocido o amigo de alguien para tener trabajo. Ingresar sólo con el currículum es muy difícil”, señaló.
A pesar de todas estas circunstancias que afectan especialmente a la población más joven de la ciudad, Jorgelina opinó que en “en cierta forma la juventud ha ganado cierto espacio”.
“Si nos remontamos a ocho años atrás era mucho menos la participación de los jóvenes. Van ganando espacio”, afirmó.
Aunque lamentó que no siempre se puede ver caras nuevas en la política y en los espacios de poder. “En definitiva vamos viendo más o menos siempre las mismas caras”, indicó.
“Pero no se da por la falta de compromiso del joven, sino porque no se les da el lugar. No se nos da el lugar para ingresar a un partido político y menos ocupar bancas en el Concejo”, aseguró.
Opinó que lo mismo ocurre con la participación de la mujer: “Más allá de que está la minoría obligatoria del sexo femenino, también falta representación femenina”, dijo.
Y cree que una mayor participación femenina tanto en la política como en la toma de decisiones sobre el rumbo de la ciudad podría significar un cambio importante. “Creo que cambiaría la percepción de la ciudad y la economía. Las mujeres tendemos a priorizar algunas cosas y creo que es generaría un cambio”, señaló.///