«Fomentar lugares que sirvan como postales de la ciudad es muy importante para el turismo»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/06/TRAVAGLIA-2.jpg)
Manifestó Enzo Travaglia, que aseguró ver «una mejora grande a nivel estético» y que «antes de pensar en turismo todo el año, hay que pensar en que la gente quiera volver en verano»
Por Ian Larsen
Enzo Travaglia brindó una mirada acerca de cómo está la ciudad, qué cambios estéticos observa y cuáles cree que hacen falta para ser una ciudad más competitiva turísticamente, lo cual considera que es algo que debería ser primordial.
El fotógrafo manifestó que a nivel estético observa una mejora visible en los últimos años y que lo que más le llamó la atención y considera que se tendría que haber hecho antes es el cartel de Necochea y el de Quequén en la costa. «Orientar a que se puedan hacer postales y fotos en la ciudad, y fomentar eso, me parece muy importante para el turismo», dijo.
Entre los aspectos positivos, más allá de los carteles con el nombre de la ciudad, destacó el haber pintado la peatonal 83 en verano, lo que consideró una idea “positiva y original”.
«Siento también que faltan cosas, pero veo que muchas veces el municipio encarga una obra y la vandalizan al poco tiempo de estar finalizada”, indicó Enzo Travaglia, que es nacido en Necochea, es fotógrafo hace unos 14 años y afirma que fue un oficio que encontró «de casualidad» y «de grande».
Enzo se fue a estudiar una carrera a Mar del Plata y ya estando sobre el final, todavía no se sentía convencido de sea esa su pasión, así que decidió volverse a Necochea y empezar a sacar fotos como pasatiempo. Sin embargo, poco duró como pasatiempo, porque le empezó a gustar cada vez más y lo transformó en su trabajo, haciendo todo tipo de eventos hasta que finalmente hoy se enfoca casi exclusivamente en 15 años.
¿Necochea todo el año?
El fotógrafo afirmó que hay personas que pretenden vender a Necochea como una ciudad turística todo el año, pero considera que para eso “primero hay que ser una buena ciudad turística en verano”, algo que «todavía no somos, como para preocuparnos por eso”. «La realidad es que el clima no va a ayudar nunca. Entonces, concentrémonos en lo que funciona, que es el verano, y que es en lo que estamos en igualdad de condiciones con el resto de la costa. Una vez que tengamos una propuesta interesante, la gente venga y quiera volver, programemos una agenda para turismo todo el año», propuso.
En este sentido, destacó que Necochea cuenta con numerosos lugares naturales turísticos que otras ciudades no tienen, como son el mar, el parque y el río. Sin embargo, dijo que el rio es a lo que menos se le da importancia, a pesar de que considera que es un lugar “clave”. «Necochea, al igual que toda la costa atlántica, tiene un clima muy variable y el rio te salva, porque tiene reparo y es una opción que no está tan explotada como debería. Lo que está explotado lo hace la misma gente que vive ahí, pero si se le pusiera atención sería una opción cuando no está disponible la playa».
Dos centros, una desventaja
Enzo Travaglia señaló que tenemos “la desventaja de tener dos centros”, lo cual considera “complicado para una ciudad tan chica”, ya que “nunca queda completo ninguno de los dos”.
“En el centro viejo, el tema del alquiler de los locales hace que sea imposible sostenerlo y alguien debería tomar medida para que no estén cerrados demasiado tiempo. Que en una cuadra haya cinco o seis locales cerrados arruina al resto de la cuadra y estéticamente da una sensación de abandono que no se arregla pintando los cordones o poniendo cualquier adorno», aseguró.
También criticó que «los comercios no aprovechan las vistas” y que hay «poca interacción del comercio con el entorno”, como se hace en otras ciudades como Mar del Plata o Tandil. “Acá la mayoría de los comercios, cafeterías y restaurantes no tienen una vista al parque o a la playa y los pocos que ha habido no han resultado. No me explico por qué».
Además, se mostró a favor del proyecto de la Cámara Comercial, de hacer un paseo en la calle 61 para tratar de que la gente circule más y aumentar las ventas. «Cualquier propuesta de revitalizar el centro me parece interesante, después hay que ver si funciona, pero no le encuentro sentido a oponerse por el solo hecho de ser algo distinto».
Parque y frente costero
Travaglia destacó que siempre le gustaron más los paradores en la playa, aunque hoy quedan pocos, “porque son más amigables con el medioambiente que un balneario de hormigón».
«Extender el frente costero debería ir acompañado con servicios y asegurar que la gente pueda llegar en micro si no tiene vehículo. Lugar hay, pero lo que se haga se tiene que hacer bien”, manifestó, para luego agregar que «la ciudad va avanzando para el lado de Villa del Deportista y, tarde o temprano, van a llegar los servicios, porque el crecimiento va para ahí, aunque desconozco si la prioridad no es poner servicios en otros lugares ya existentes».
«Creo que el punto de construir en el parque es la moderación. No soy tan extremo para decir que es necesario desmantelar medio parque para poner un negocio, pero soy consciente de que el parque no es un entorno natural y que fue concebido de manera artificial, entonces sería bueno orientar los locales con vista al parque y tener una interacción más cercana con la naturaleza», opinó.
«Tandil es un ejemplo de crear atracciones. Cualquier cosa que encuentra lo transforma, lo acomoda y lo vende como un punto turístico. Necochea tiene mucho de eso, pero poco explotado”, continuó el fotógrafo.
Trabajo para los jóvenes
Por otra parte, habló del empleo en los jóvenes y contó que siempre que se encuentra con adolescentes trata de dar un mensaje de que no es indispensable definir una carrera o una profesión ni bien se termina la secundaria. En esto se puso como ejemplo a él mismo, al contar que recién logró definir cuál era su vocación a los 30 años. «Lo ideal es que puedan encontrar trabajo de lo que les guste. Necochea tenía la particularidad de que ya estaba como pre establecido que, si podías, te tenías que ir a estudiar a otro lado. Hoy, por suerte, hay una oferta de carreras en la ciudad que te permite quedarte y eso está bueno. Sin embargo, la oferta laboral es poca y en los requisitos siempre está la experiencia, que a corta edad no es fácil de tener. Por eso es importante capacitarse, hacer pasantías e ir sumando experiencia para después tener trabajo”, manifestó.
Finalmente, respecto al futuro, se manifestó optimista, aunque cree que lo importante es que «perdure una línea de pensamiento», porque «si todo el tiempo va cambiando es muy difícil».