Fondo del Conurbano: Lacunza insistió en que el «reclamo es de 65 mil millones»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/5a05a7be97fd91510320062-e1510323655703.jpg)
El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, dijo hoy que si bien los 20 mil millones de pesos que contempla la propuesta del Gobierno nacional para zanjar el diferenciado del Fondo del Conurbano “es mucho dinero”, advirtió que la Provincia continuará con el reclamo por los 65 mil millones de pesos.
“20 mil millones es mucho dinero, pero lo que debería recibir son 65 mil millones y este es el reclamo que tenemos a Nación, reponer lo que necesita la provincia son 65 mil millones”, dijo hoy el titular de la cartera de Economía en declaraciones a Radio Con Vos.
Y en ese sentido aseguró que la Provincia está “en la conversación para completar los 65 mil millones de pesos”. No obstante, señaló que para que Buenos Aires esté, por ejemplo, “en igualdad de condiciones que Mendoza deberíamos recibir 200 mil millones de pesos”, aunque admitió que “eso es imposible”.
Como informó ayer Ecos Diarios, el Gobierno nacional anunció ayer una propuesta que implica la devolución a Buenos Aires de un piso de 20 mil millones de pesos por año y sin quitar fondos al resto de las provincias, a cambio de que el gobierno de María Eugenia Vidal –que contestará si acepta la próxima semana-, retire la demanda que presentó al respecto ante la Corte Suprema de Justicia.
La propuesta consiste en eliminar el artículo 104 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, lo que haría totalmente coparticipable ese tributo y aumentaría –en montos de este año- en 230 mil millones de pesos la masa de dinero a repartir entre las provincias. Esa sola modificación implicaría que Buenos Aires recibiría 20 mil millones adicionales el año próximo.
“Es una ayuda, esos fondos los teníamos previstos para el 2018 y van a ser volcados a obras sobre todo hidráulicas para evitar inundaciones”, dijo Lacunza sobre los 20 mil millones.
Cabe recordar que este año, la Provincia volvería a percibir una ayuda extraordinaria de las arcas nacionales de 20 mil millones, idéntica a la que recibió en diciembre del año pasado. En ese marco, no está claro aún si Nación seguirá haciendo ese aporte extraordinario en el caso de que el acuerdo termine por confirmarse.
“La felicidad es bastante difícil, mas siendo ministro de la provincia de Buenos Aires”, admitió Lacunza sobre el estado de las arcas bonaerenses. “Mi percepción y satisfacción es que llegamos a un punto de inflexión, el desafío fue administrar la herencia”, agregó. Aunque fue optimista al señalar que “podemos aspirar a crecer más en los próximos años”.
Fondo del Conurbano: La Provincia gana $20.000 millones si retira la demanda