Fondo del Conurbano: provincias rechazaron el reclamo de Buenos Aires
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/ddc250817-002f02.jpg_1917804048.jpg)
Fiscales de Estado acordaron pedir una salida política en el marco de una reforma “integral”
Los fiscales de Estado de 20 provincias argentinas aseguraron ayer que “no” van a “ceder ni un centavo” en la puja con Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, y reclamaron en cambio una discusión de todo el régimen de coparticipación federal.
Los máximos representantes legales de 20 Estados se reunieron en Capital Federal, en el marco de los encuentros que promueven los gobernadores para hacer frente al reclamo bonaerense por la eliminación del tope al Fondo del Conurbano, que actualmente analiza la Corte Suprema de Justicia.
Los funcionarios expresaron un cerrado rechazo a la demanda iniciada por Buenos Aires por la vía judicial, y llegaron a un principio de acuerdo para solicitar una prórroga o suspensión de los plazos procesales, con la intención de que el debate se dirima en el Congreso. En ese marco, exigieron una discusión integral sobre el régimen de coparticipación federal, que no se limite únicamente al Fondo del Conurbano.
Los fiscales de Estado habían sido instruidos por los gobernadores para acordar una estrategia legal conjunta de rechazo al reclamo de María Eugenia Vidal, quien pidió a la Corte que analice la inconstitucionalidad del tope al Fondo del Conurbano y autorice que todo lo recaudado por ese concepto sea destinado a Buenos Aires, tal como se estableció originalmente.
En ese marco, el vicepresidente del Foro de Fiscales de Estado y representante de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, aseguró que “fue unánime que ninguna provincia está dispuesta a ceder ni un centavo” a Buenos Aires, y detalló que en el encuentro “quedó flotando la prórroga, o suspensión de plazos, con la idea de que se debata (una reforma tributaria) en el Congreso”.
Demanda millonaria
Tras la demanda iniciada por el Fiscal de Estado bonaerense, Hernán Gómez, en septiembre del año pasado, la Corte ordenó hacer traslado del reclamo a las provincias, que desde entonces cuentan con 60 días hábiles (hasta mediados de octubre) para dar una respuesta. La convocatoria del máximo tribunal encendió las luces de alarma entre los gobernadores de todo el país, sobre todo los peronistas, que se reunieron en dos oportunidades para fijar una postura unificada.
Los mandatarios reconocieron el reclamo de Buenos Aires, pero advirtieron que ese dinero debería salir de las arcas nacionales. Según cálculos ofi ciales, si la Corte le diera la razón, Buenos Aires recibiría 55 mil millones de pesos extra, que sería retraídos del resto de las provincias.
El Fiscal de Estado bonaerense, Hernán Gómez agregó a la demanda una medida cautelar para que se habilite el pago pleno del fondo hasta tanto se resuelva el debate central. Hasta ahora, ese pedido no fue contestado, pero podrían esperarse novedades una vez finalizado el proceso electoral. La demanda incluye, finalmente, un reclamo de pago retroactivo por lo no abonado en los últimos 5 años, que se calcula en unos 250 mil millones de pesos.