Fondo del Conurbano: Vidal recibió un apoyo clave y las provincias piensan en un «Plan B»
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/598a64d151a441502242001-e1502292830967.jpg)
Macri consideró «lógico» el reclamo bonaerense. Los gobernadores sondean alternativas
El reclamo bonaerense por la restitución plena del Fondo del Conurbano tuvo hoy un fuerte espaldarazo por parte del presidente Mauricio Macri, mientras el resto de los gobernadores comenzaron a preparar un “Plan B” para evitar que sus arcas se vean perjudicadas con la retracción de unos 54 mil millones de pesos.
Macri respaldó el reclamo judicial del Gobierno bonaerense, e instó al resto de los mandatarios a aceptar “lo que diga la Corte” Suprema, que analiza el caso a partir de una presentación de Buenos Aires, que planteó la inconstitucionalidad del congelamiento del Fondo del Conurbano, clavado en 650 millones de pesos desde fines de los ’90.
El Presidente consideró “lógico” el planteo de Vidal, y aseguró que el fondo “no se le distribuyó como correspondía”. De todos modos, sostuvo que “más allá de que yo piense, es obvio que (va a reclamar) si se le congela ese fondo que fue creado principalmente para Buenos Aires y es a la provincia que menos le da. Hay algo que está mal”.
“Es un reclamo genuino que hace la provincia de Buenos Aires”, completó el jefe de Estado, que instó a los mandatarios del PJ a “respetar lo que diga la Corte”.
Alternativas
Por su parte, los gobernadores peronistas comenzaron a delinear un contraataque para blindarse frente a la posible pérdida del reparto del Fondo del Conurbano, y analizan reclamar al Gobierno nacional la coparticipación total del Impuesto al Cheque, del que hoy reciben el 30% de lo recaudado.
La ofensiva se gestó a fines de la semana pasada, durante un encuentro mantenido entre los gobernadores con diputados y senadores del peronismo. Allí los mandatarios expresaron su preocupación frente a un posible fallo favorable de la Corte Suprema de la Nación al reclamo de Buenos Aires de eliminar el tope al Fondo del Conurbano.
Según las proyecciones de los gobernadores, el próximo año el Fondo del Conurbano repartirá unos 63 mil millones de pesos: si el máximo tribunal del país declara inconstitucional el tope de los 650 millones anuales para Buenos Aires, la provincia se quedaría con todo.
Frente a esto, los mandatarios peronistas juntaron a su tropa parlamentaria y echaron a rodar un “plan B”, aprovechando que a fin de año debe discutirse la prórroga del Impuesto al Cheque, trámite para lo cual el Ejecutivo nacional necesitará de los votos del PJ, ya que requiere una mayoría especial.
La idea es que si finalmente Buenos Aires se queda con la totalidad del Fondo del Conurbano, Nación resigne la recaudación de ese tributo y lo reparta en un 100% entre las provincias. Otro camino (un “Plan C”) propone un reparto más equilibrado: el 40% para Nación, el 30% coparticipable y un restante 30% destinado a la creación de un fondo compensador para las provincias afectadas por la quita del Fondo del Conurbano.
Este segundo esquema, proyectado a números actuales, implicaría un reparto extra de 60 mil millones de pesos para las provincias, más de lo que deberían cederle a Buenos Aires si la Corte así lo define. Eso sí: esos fondos deberían ser resignados por Nación, que ya advirtió que, en principio, no está dispuesto a compensar lo que las provincias pierdan en terreno judicial.