Fondo educativo: preocupa los cambios que impulsa la Provincia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/evita06.jpg)
En Necochea, podrían afectar el funcionamiento de los jardines maternales, el boleto estudiantil y las carreras universitarias que están a cargo del municipio
El proyecto de ley del Presupuesto 2018 de la provincia de Buenos Aires, plantea, en uno de sus artículos, que el 85% del Fondo Educativo que reciben los municipios, deberá ser utilizado para obras de infraestructura en escuelas provinciales. Esta modificación generó preocupación entre los intendentes del territorio bonaerense, sin distinción partidaria, entre ellos, el jefe comunal de Necochea, Facundo López, ya que no podrán utilizar esta partida de dinero como lo venían haciendo.
Cabe destacar que se trata de un fondo nacional que, por ley, se transfiere directamente a los municipios, que se podía destinar tanto a educación formal y no formal, según el criterio adoptado por cada comuna. Sin embargo, de aprobarse tal modificación, el municipio sólo podrá disponer del 15%, mientras que el 85% restante deberá sí o sí utilizarse para obras en escuelas provinciales.
Proyectos en marcha
En el caso de Necochea, el fondo educativo –que está estimado para 2018 en $ 47.000.000- se utiliza para mantener en funcionamiento tres jardines maternales municipales (Barquito de Papel, Acuario y Evita) y el jardín de infantes Lassalle. Además con esa partida se paga el boleto estudiantil a la empresa que presta el servicio para ofrecer el pasaje de colectivo gratuito a todos los alumnos de nivel secundario de escuelas de gestión estatal. Por otra parte, también con ese fondo se mantienen carreras universitarias como la Tecnicatura en Turismo, Licenciatura en Historia, Enfermería y Gestión Ambiental, que se abrirá el año próximo. Cabe destacar que el municipio a través de convenios con las distintas universidades se hace cargo del pago de sueldos o viáticos de profesores, entre otros gastos, para garantizar las cursadas universitarias.
En lo que respecta puntualmente a nuestra ciudad, si se aprueba esta modificación, no se va a poder utilizar el dinero para ninguno de los proyectos educativos que están en marcha ni las carreras universitarias, ni los jardines maternales y muchos menos el boleto estudiantil gratuito, ya que sólo dispondría del 15% del fondo educativo.
Ante esta situación, el mismo intendente Facundo López ha asegurado que de ocurrir esta modificación, se debería cerrar al menos un jardín maternal, dejar de pagar el boleto y hasta cerrar las carreras.
Reclamo común
En general, hay consenso entre varios intendentes en que esta decisión “afecta la autonomía de los municipios” y, por eso, ya hicieron escuchar sus reclamos. Además otro de los argumentos que plantean es que “es la Provincia la que debe hacerse cargo de la infraestructura de las escuelas bonaerenses que están a su cargo y no los municipios”.
De todas maneras, se estima que esta modificación del uso que se puede hacer del Fondo Educativo no se va a aprobar porque no hay consenso para hacerlo, pero mientras tanto la decisión preocupa a varios intendentes.///