Fondos de Anses: Provincia define si continúa reclamo contra Nación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/anses-5rocdv6v04n0-e1503506913915.jpg)
El Gobierno bonaerense debe definir en las próximas 24 horas qué posición tomará frente al reclamo judicial iniciado contra el Estado nacional por la devolución de los montos coparticipables que eran retraídos con destino a la Anses.
Fuentes oficiales confirmaron a DIB que la Fiscalía de Estado trabajaba contrarreloj para plantear la posición bonaerense –que no fue adelantada- ante un pedido de la Corte Suprema de Justicia, que intimó a las 17 provincias que iniciaron la demanda a responder si continuaría el reclamo por la vía legar o alcanzarían un acuerdo político con Nación.
En la demanda, las provincias reclaman por el 15% de coparticipación que el Estado nacional retiene desde 2006 con el objetivo de sostener el financiamiento de la Anses. Pocos días antes de la asunción de Mauricio Macri como presidente, el máximo tribunal falló a favor de Santa Fe, Córdoba y San Luis y obligó a Nación a devolver ese monto.
A raíz de ello, la entonces presidenta Cristina Fernández decretó, días antes de dejar el poder, la suspensión de los descuentos, lo que generaba un fuerte desfinanciamiento del sistema previsional. Frente a esto, Macri suspendió la medida y acordó con todas las provincias avanzar en un esquema de devolución progresivo, a razón de tres puntos anuales hasta 2020.
Sin embargo, el acuerdo no anuló la posibilidad de que las provincias reclamen por lo no percibido en los últimos cinco años. En ese marco, 17 provincias, incluida Buenos Aires, se presentaron a la Corte.
Ahora, el máximo tribunal emplazó a las provincias a responder, antes del jueves, si continúan la demanda o habilitan el camino de un acuerdo político. La decisión de la Corte es interpretada como una forma de conocer qué hará cada gobernador, como una forma de preparar el terreno para el debate, aún más álgido, del destino del Fondo del Conurbano.