Forestación y huerta en el Barrio Terminal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/terminal.jpg)
Alumnos del colegio Danés plantaron álamos en la plaza Noreen y árboles frutales a varios frentistas
En el Barrio Terminal ubicado en calle 47, desde la 60 bis hasta la avenida 58, frente a la Terminal de Ómnibus, hay cerca de 50 viviendas y con los años los vecinos han ido mejorando el aspecto de las viviendas y del barrio en general, por lo que están dispuestos a seguir adelante y la plaza Noreen, es el único espacio verde que tienen cerca. Actualmente se encuentran trabajando en un proyecto de forestación y huerta en conjunto con alumnos del colegio Danés, quienes plantaron álamos en la plaza Noreen y árboles frutales a varios frentistas.
Los maestros de forestación de nivel primario del colegio Danés iniciaron el proyecto de intervenir la plaza con los vecinos. Los alumnos todos los años preparan estaqueras de árboles y los álamos que están plantados ya tienen dos años en la plaza.
El objetivo es que los niños aprendan y puedan volcar los aprendizajes a través de diferentes acciones de servicio y que mejor que en la plaza que tiene el barrio.
Este espacio verde cuenta con una cancha de fútbol y numerosos fornios y árboles como fresnos, álamos y al haber tenido buenos resultados en el crecimiento de las mismas, este año colocaron otra línea de álamos. Al principio estas especies tenían 40 cm de altura y hoy alcanzan cerca de dos metros de altura.
Durante estos últimos años cuando los alumnos salían a realizar alguna actividad en la plaza los vecinos se acercaban y de esta forma se han ido comprometiéndo con el espacio.
Inclusive el grupo Ciudad Frutal realizó entrega de semillas de zanahoria y acelga entre otras en la plaza y contó con muy buena convocatoria, lo que demostró mayor interés en los vecinos de poder armar sus propias huertas en sus casas.
Silvia Lescano, una vecina del barrio indicó que lo más importante es poder transmitirles un mensaje a los más chicos, que puedan aprender y tengan posibilidades.
En sueltas de semillas anteriores se repartieron mil plantines de tomate y 50 sauces.
Asimismo, este año con la pandemia los alumnos participaron de un Zoom con vecinos del barrio, donde compartieron el momento en que plantaron una higuera y un membrillo, árboles que fueron preparados por alumnos de cuarto grado del colegio Danés.
La plaza Noreen no cuenta con un sistema de riego, por lo tanto son los mismos vecinos y personal del colegio quienes se encargan de cruzar y regar las plantas. Cada vez son más lo que entienden la necesidad de poder contar con este espacio verde, que en un futuro dará aire puro y sombra.
Carmen Mamani otra de las vecinas que está radicada hace cuatro años en el barrio afirmó que “no se mucho de huerta pero siempre me gustó y aprendo con el ejemplo de mi mamá. Es lindo poder obtener la verdura de la huerta”.
Con respecto a la plaza puntualizó que “colocaron más plantas y requiere el cuidado de todos para regarla, de lo contario se ponen marchitas y a veces los chicos se trepan de las plantas y las rompen”.
Necesidades
Con el crecimiento poblacional del barrio también se nota la necesidad de los servicios básicos como las cloacas, la luz y el agua. Hoy, cada casa tiene su pozo cloacal, algunos lo tienen más prolijo que otros, han tomado recaudos para evitar cualquier accidente, tapándolo con losa, otros con madera o chapas.
En tanto, la luz, sigue siendo una prioridad y por el momento siguen “enganchados”, observándose los cables sueltos a simple vista y con respecto al agua están conectados por medio de un caño maestro.
Este pedido ya tiene desde hace varios años y es urgente porque los chicos andan entre los cables y el calor puede derretirlos y causar una tragedia.
Algunos han colocado reflectores para que las calles no queden tan oscuras, pero no es suficiente la iluminación.
El barrio sigue mejorando su aspecto y los vecinos están dispuestos a trabajar en este sentido, inclusive les gustaría que la plaza tenga algunos juegos para que los chicos puedan entretenerse y pasar un lindo momento al aire libre.///