Forman a estudiantes para Agenda 2030 de la ONU
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/mardel-1.jpg)
MAR DEL PLATA.- Alumnos de 120 escuelas municipales, provinciales y privadas de General Pueyrredón se formaron a través de los contenidos que brindó el Programa Prevenir.
Se trata de una iniciativa creada por el equipo del Departamento de Educación Ambiental de la Dirección de Gestión Ambiental del Ente Municipal de Servicios Urbanos y acompañada por la Secretaría de Educación a cargo de Luis Distefano.
El programa trabaja hace más de cuatro años para transformar las escuelas en ámbitos educativos más inclusivos, en donde se pueda preparar a los estudiantes para abordar los retos mundiales presentes y futuros de forma constructiva y creativa, para crear sociedades más sostenibles y resilientes en relación con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Se busca concientizar a las nuevas generaciones sobre los principios de la sostenibilidad: la separación de residuos, la utilización del material reciclado, el cuidado del agua, su recolección, aplicación de las energías alternativas, el respeto por los derechos humanos, la igualdad de géneros, la promoción de una cultura de paz sin violencia, la valoración de la diversidad cultural, el factor humano en relación a las interacciones sociales responsables y respetuosas con el medio ambiente, la producción de alimentos orgánicos y nutritivos, entre otros.
Al respecto, Carolina García Enjalrán, miembro del Departamento de Educación Ambiental, afirmó que “el balance es muy positivo”. “Nos damos cuenta en las mismas jornadas la recepción y el interés de los alumnos. Nos han vuelto a llamar para repetir las charlas”, comentó.
En ese sentido, destacó que la finalidad es que “el alumno pueda incorporar toda esta información que se le da con la intención que lo pueda replicar en su familia, en sus amigos y vecinos”. Se busca que “se conviertan en agentes de cambio y transformen la perspectiva que tienen en su entorno acerca del ambiente”, resaltó García Enjalrán, quien puso a Mar del Plata como “modelo” en educación ambiental en la región.