Formaron un grupo de familias con síndrome de Down
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/agrupacion-flias-discap.jpg)
Se unieron para luchar por los derechos de las personas con discapacidad. El mes próximo realizarán una charla abierta
Con la finalidad de compartir experiencias, promover y luchar por los derechos de las personas con discapacidad, se formó la Agrupación de Familias con Síndrome de Down.
El grupo está conformado por unas 20 mamás de chicos de 2 años en adelante que se unieron para trabajar mancomunadamente y aunque por el momento sólo se acercaron madres, la convocatoria está abierta a otros familiares de chicos con este síndrome.
“La idea es conectar con ellas, compartir experiencias y hacer cosas en conjunto”, afirmó Luciana Nogueira, una de las integrantes de la agrupación.
Vale destacar que como primera actividad hacia la comunidad tienen previsto realizar una charla que contará con la presencia de integrantes de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra).
En ese sentido, Nogueira explicó que “la asociación tiene un sistema denominado Papás Viajeros, que vendrán con sus hijos adultos a contar la experiencia de la familia con un hijo con discapacidad, la importancia de lograr plena integración en el ámbito social, escolar, laboral, y se referirán también a educación inclusiva y experiencias como directivos de Asdra”.
Esta entidad tiene más de 30 años de trayectoria, es una asociación civil sin fines de lucro y de bien público, que fundó un grupo de mamás y papás de personas con síndrome de Down en 1988 para mejorar la calidad de vida de sus hijos.
Historia
Asdra trabaja junto a las familias por la inclusión de las personas con síndrome de Down en la atención temprana, la educación, el trabajo y la vida independiente. Promueven el cumplimiento de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por la Argentina en 2008.
Por su parte, la agrupación local fue creada hace un mes y sigue sumando familias, y los interesados en comunicarse con ellos pueden hacerlo a través de la página de Facebook: Familias con Síndrome de Down en acción – Necochea.
La charla tendrá lugar el 18 de mayo, a las 10, en el espacio cultural de 4 y 91, estará a cargo de dos parejas integrantes de Asdra con sus hijos, la entrada será libre y gratuita y está destinada a familias con Síndrome de Down, profesionales, docentes y público en general.
La actividad está siendo autogestionada por los integrantes de la agrupación quienes solicitaron el apoyo de la comunidad para solventar los gastos del viaje, estadía y viáticos de los disertantes.
La iniciativa de formar este grupo surgió de algunas madres que se conocían entre sí por compartir espacios de terapias, estimulación, talleres y encuentros, “conectamos desde ahí y empezamos a sumar, actualmente estamos evaluando qué tipo de organización queremos conformar e invitamos a sumarse”.