Fortalecen plan de forestación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/chipeadora.jpg)
Se sumó una chipeadora. El trabajo intenso será desde mayo, con la poda
Días atrás, desde la Municipalidad se anunció la compra de una chipeadora, aunque sin brindar mayores detalles sobre el tema. En realidad, la compra está inmersa en un plan medioambiental que viene desde inicios de la gestión de Arturo Rojas y que incluye trabajo conjunto con instituciones y, como se ha indicado en otras notas de Ecos Diarios, un trabajo de forestación en el parque Miguel Lillo y en el núcleo urbano.
Si bien la compra se concretó ahora, la idea de sumar la chipeadora al plantel de maquinarias municipales viene desde el año pasado y está previsto que se encargue de su uso el área de Espacios Públicos, ya que se destinará a reducir los sobrantes de la poda del arbolado urbano.
“Con esto se puede ‘chipear’ (o cortar en pequeños fragmentos) tanto ramas de árboles verdes como secas, logrando reducirlas hasta seis veces menos de su tamaño original”, contó Isabel Génova, directora de Gestión Ambiental del municipio, en el programa El Diálogo de Hoy, que se emite por La Costa FM 97.9.
Cabe destacar que hasta ahora todas las ramas que se cortaban se cargaban en camiones e iban hasta el basural a cielo abierto, donde se arrojaban y quemaban junto con la demás basura. Entonces, esta máquina con su trabajo generará una reducción en los costos de transporte, combustible y volumen de las ramas, brindando también una forma de reutilizar el recurso.
“Tratamos de buscar la sustentabilidad y por eso con lo que se obtiene la idea es hacer un compostaje en el Vivero municipal, usarlo para embellecimiento de canteros de espacios públicos o para energía de biomasa (fuego). Por eso, hay que definir en función de la cantidad que se vaya a chipear este año, cuál será el destino que se le dará”, indicó Génova.
Está previsto que los trabajos de poda del arbolado urbano comiencen a mediados de mayo y se extiendan hasta fines de agosto, ahora acompañados por esta nueva máquina que se irá trasladando a cada uno de los puntos de corte, para ir arrojando en bolsones lo producido.
Aceite y otros proyectos
Según indicó la titular de Gestión Ambiental, la campaña de recolección de aceite vegetal usado, que se hacía tanto restaurantes como en contenedores donde podía dejar cualquier vecino, se encuentra actualmente en el trámite de renovación del contrato con la empresa que viene a buscar las botellas, por lo que se espera poder retomar con eso en el corto plazo, aunque posiblemente deba pasar antes por el Concejo Deliberante, lo cual podría hacer que se demore algunas semanas.
Por otro lado, señaló que el plan de forestación en el Parque continúa y que si bien está a cargo de Espacios Públicos, “es una de las premisas de nuestro Intendente”, habiendo “para plantar este año miles de ejemplares” de distintas especies, por lo que “se está definiendo actualmente en qué lugares se van a colocar”.
En este sentido, Isabel Génova también señaló que “la idea es implementar un proyecto llamado ‘Un Niño, Un Árbol’, que el año pasado y el anterior no se pudo implementar por la pandemia, trabajando en conjunto con las escuelas sobre la forestación y el arbolado urbano”.
También tienen intención de implementar a lo largo de este año un programa llamado “Piscicultura te visita”, en conjunto con la estación local, para trasladar las actividades que se hacen en ese lugar a otras instituciones, principalmente a escuelas y así difundir lo que hace el personal técnico para preservar la fauna autóctona.
Según se explicó, en los últimos meses se han hecho trabajos de ampliación, reparación y pintura de los tanques de la Estación de piscicultura, para poder aumentar la capacidad de reproducción del pejerrey y así poblar las aguas del río Quequén, como se hace desde hace años.///