“Fortalecer la responsabilidad social”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/07/lanza.jpg)
Luis Lanzavecchia insistió en la necesidad de comprometernos como ciudadanos. Entre sus preocupaciones, mencionó el basural a cielo abierto, la falta de una ordenanza sobre aplicaciones en zonas periurbanas y la planta cloacal
Julieta Moreno
de la redacción
“Hay que fortalecer la responsabilidad social porque es la condición sine qua non para tener compromiso y es la condición necesaria para pasar de la queja a la acción”, destacó Luis Lanzavecchia, al pensar en lo que necesitamos como ciudad para desarrollarnos.
Luis Lanzavecchia nació en Necochea. Terminó el secundario en el Instituto Humboldt y se fue a estudiar a La Plata en la universidad pública. Se recibió de ingeniero agrónomo en 1982 y logró una beca que le permitió, durante algunos meses, trabajar en el sur. Después, decidió volver a nuestra ciudad, se presentó a un concurso en el INTA e ingresó como becario en el instituto nacional. Trabajó en la agencia de Lobería y en la zona durante algunos años. Luego de esa experiencia, empezó a trabajar en la actividad privada, siempre en su profesión. Se dedicó al asesoramiento técnico en la ex Cooperativa Federados y en varias empresas vinculadas al sector agropecuario. En 2007 tuvo la oportunidad de regresar al INTA, donde, por 15 años, fue responsable de la Agencia local de extensión rural, que depende de la estación experimental de INTA Balcarce. Hace poco más de dos semanas se jubiló de su cargo, aunque seguirá vinculado a la actividad agropecuaria. Integra, desde la década del 80, la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Necochea y forma parte del Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia en representación de la región sudeste. Además, integra la comisión directiva del Centro de Profesionales de Ingeniería y forma parte de la Mesa Agropecuaria.
En diálogo con Ecos Diarios, dio su punto de vista. Insistió en que los ciudadanos debemos participar y opinó que, a veces, los políticos quedan de espaldas a las necesidades de la gente. Consideró que hay que enfocarse en los temas ambientales y habló de la necesidad de construir una planta de tratamiento cloacal y una planta para tratar la basura.
Responsabilidad social
Al pensar en el desarrollo de la ciudad, Luis Lanzavecchia destacó que lo fundamental es fortalecer la responsabilidad social del ciudadano, tanto del que tiene una empresa o un emprendimiento, como del que trabaja en relación de dependencia, en la salud, la educación, la seguridad, en definitiva, “la responsabilidad social del vecino”.
“Con responsabilidad social, comenzamos a tener la sensibilidad de todos los problemas que tiene la ciudad”, insistió, entendiendo que “hay que fortalecerla porque es la condición sine qua non para tener compromiso. La responsabilidad social es la condición para pasar de la queja a la acción”
Entre los temas que requieren tratamiento prioritario, mencionó: por un lado, la necesidad de avanzar en la construcción de una planta de efluentes cloacales y, por otro, contar con una planta para clasificar y tratar la basura y, de esta forma, terminar con el basurero a cielo abierto.
Consideró que hay que avanzar con el tema de la basura porque se puede complicar. “Esperemos que se logre una solución al conflicto que hoy tiene la empresa con el municipio para tener una planta de tratamiento, pero también es importante avanzar en la educación ambiental”
“Los mayores tenemos que aprender de los menores porque, de nada vale, tener la planta de tratamiento si no tenemos la cultura de clasificar desde nuestra casa los residuos sólidos urbanos”.
Revisión de ordenanzas
Siguiendo con la problemática ambiental, señaló que también habría que “revisar las ordenanzas inherentes al ordenamiento territorial”.
En este sentido, explicó que “hay zonas en conflicto, donde el núcleo urbano, debido a la expansión, ha ingresado a zonas productivas tradicionales de Necochea y del Puerto también”.
Para explicar esta situación, puso, como ejemplo, lo que sucede en Villa Zabala entre productores y vecinos, a raíz de la falta de una ordenanza que regule las aplicaciones de agroquímicos.
“En aplicaciones y pulverizaciones periurbanas, hay una ley provincial, pero aborda únicamente las aplicaciones aéreas, no las terrestres; entonces eso pasa a ser resorte del ejido municipal. Por lo tanto, los concejales tienen que dictaminar una ordenanza acorde a lograr una buena práctica agrícola que no afecte al vecino, que contemple la responsabilidad del productor de hacer las cosas como corresponden y si no lo hacen prever una sanción, además de la fiscalización”.
Sin embargo, indicó que “pasan los años y la ordenanza no se hace”. Para él, “tiene que haber un consenso a través de una comisión mixta donde haya entendimiento entre las partes para que no afecte al productor para producir razonablemente y sin impacto ambiental y que, a su vez, no afecte al vecino”.
En este sentido, explicó que entiende la postura del vecino porque “el desconocimiento le genera miedo, pero con una ordenanza adecuada y una buena difusión de las prácticas y una buena fiscalización se puede llegar a un buen acuerdo”.
Al pensar en la responsabilidad de la política, señaló que “a veces la vorágine de los políticos para tener continuidad en los próximos periodos es el árbol que les tapa el bosque y, en forma consciente o inconsciente, quedan de espaldas a las necesidades de la población”. Asimismo, manifestó que valora mucho que “gente fuera de la política en el pago chico, comience a participar.
Preservar el recurso
Con respecto al parque Miguel Lillo, indicó que “es un vivero dunícola y es fundamental preservar ese recurso natural porque frena el avance de la duna viva”.
De todas maneras, no se mostró en contra de las intervenciones, sino que aclaró que “tienen que ser a través de ordenanzas muy reguladas” y mixtas, es decir, se deben permitir servicios gastronómicos y urbanísticos, pero preservando el recurso. En este aspecto, expresó que “debe haber una regulación donde esté el ojo del Estado controlando y acompañando la responsabilidad social empresaria”.
Además, dijo que “hay especies que se han deteriorado y, al no hacerse nada, el recurso no se va renovando ni fortaleciendo”.
Con relación al casino, consideró que “el Estado tiene que plantear las bases y condiciones para que se haga una intervención” y agregó que “hoy el casino como está, no puede seguir”.
Según su visión, hay que recuperar los espacios verdes propios del complejo y “cederlo a entidades privadas para que puedan atraer inversiones a través de una concesión o una venta”. No obstante, aclaró que no estaría de acuerdo en vender el terreno, pero sí cree que “hay que darle condiciones al empresario que quiera venir a hacer inversiones, respetando el pliego de bases y condiciones”.
Participar
Sobre la gestión de Arturo Rojas, opinó que “está abierta a la ciudadanía” y que “hay buenas intenciones”.
De todas maneras, para él, está faltando más participación de los ciudadanos en las sesiones del Concejo Deliberante, por ejemplo, cuando se tratan temas importantes.
Para terminar, se mostró esperanzado porque cree que “hay gente valiosa en Necochea con muy buenas propuestas”.
“Hoy estamos viviendo una situación conflictiva en el país que no escapa a lo que sucede en el mundo. En nuestro pago chico, hay que recapacitar y pensar que no todo está perdido, pedirle lo mejor a nuestros políticos y, sobre todo, participar”.///