Fortaleza y decisión
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/a%C3%B1o-nuevo.jpg)
El final de cada año es un momento propicio para realizar balances, analizar lo sucedido y principalmente para plantear retos hacia el futuro, planificar proyectos y tener una perspectiva esperanzadora sobre lo que puede venir.
El 2018 fue un año difícil, lo que genera nuevas oportunidades y hace que con la llegada del 2019 renazcan las esperanzas y las ideas positivas.
Eso no debe hacernos olvidar de cuáles son las principales cuestiones en las que se debe trabajar y luchar para ocuparse de nuestra ciudad y también del país, el cual debe, con acuerdos y consensos entre los ciudadanos, superar lo malo, aquello que nos molestó y dañó especialmente la crispación y la violencia. Que se denota en esa extraña necesidad que hay en la comunidad de agredir al otro, de no alegrarnos por nuestro desarrollo o triunfo personal sino por el contrario, celebrar en algunos casos las fracasos o desdichas del prójimo.
Superar eso, encontrarnos con nuestros pares debe ser el punto de partida de todos los proyectos a llevar a cabo, ya sean en forma personal, comunitaria o desde la cuestión administrativa y política.
Una Municipalidad solitaria, de nada sirve y eso no sólo es responsabilidad de los funcionarios sino también de la población. Esta más que claro que hoy en el estado en que se encuentra nuestro distrito nada se puede hacer en soledad si es que aspiramos a obtener resultados positivos.
Ese debe ser el punto de partida y el principal desafío a encarar en 2019. Fortalecer la conjunción entre Estado municipal y los residentes de nuestra ciudad. La Comuna deberá plantear los lineamientos y en forma conjunta con las entidades intermedias y los ciudadanos para que se lleven adelante las mejores ideas que tengan como fin del desarrollo. Hoy más que nunca se necesita empezar a sentar las bases de lo que será el futuro cercano.
Para alcanzar esto, es necesario aprender de lo sucedido, de los errores y aciertos y empezar a transitar un camino que tenga como irremediable final el crecimiento de una comunidad, que tiene que prepararse para el futuro. Para que éste no nos encuentre de sorpresa, sino que por el contrario nos alcance preparados para afrontar los retos que tarde o temprano llegarán.
No olvidar que 2019 se elegirán nuevamente las autoridades y quienes deseen tomar las riendas de la Municipalidad deberán presentar un proyecto que aglutine a la mayor cantidad de ciudadanos.
Porque es necesario incluir para crecer, es imposible creer en una Necochea productiva y turística si no hay servicios acordes a una localidad como la nuestra y que éstos lleguen a todos los ciudadanos.
También, y no menos importante, es tener en conjunto una mirada estratégica y ambiciosa que piense la ciudad dentro de 20 años, y que esa propuesta no se descarte ante el primer imprevisto. Será necesario fortaleza y decisión y principalmente un compromiso con lo nuestro y con el futuro de todos.
Ahí está la clave, la unión de todos en proyectos comunes para concretar, quizá, el mayor desafío que es lograr de Necochea una ciudad que invite a radicarse con su familia y, quienes ya lo han hecho, seguir querer viviendo en ella.