Fotomultas: un sistema que no se afianza, a seis meses de su puesta en funcionamiento
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/247-PERROTTA.jpg)
Pese a que se prometió cámaras en todos los semáforos, sólo hay en cuatro intersecciones. Llegan infracciones, pero al descargo hay que realizarlo en Mar del Plata.
A seis meses de su puesta en funcionamiento, el sistema de fotomultas en Necochea muestra claroscuros y no termina de afianzarse su aplicación, no habiéndose cumplido con aspectos que se anunciaran tras la firma del convenio que le diera vida, entre el área de Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad.
Una de los incumplimientos ha sido la falta de colocación de cámaras de control en todas las intersecciones con semáforos de Necochea y Quequén, tal cual se había informado, ya que sólo se cuenta este equipamiento en cuatro cruces: avenida 59 y 62, en el centro de nuestra ciudad y en avenida 58 y calle 43, en inmediaciones de la Terminal de Omnibus; y en Quequén en las esquinas de avenida Benedicto Campos entre 525 y 527, y su cruce con 542, respectivamente.
Ecos Diarios intentó recabar datos sobre cuándo se colocarían las cámaras en todas las esquinas que faltan, pero en la comuna por ahora sólo hay una planificación, pero nada de fechas precisas. Al respecto vale recordar que la ubicación de los equipos corre por cuenta de una empresa contratada por Provincia.
Llegan infracciones, pero…
Otro de los aspectos que se ha anunciado en más de una oportunidad es el envío desde Provincia de las fotomultas a los domicilios de los infractores, lo que debería ser masivo si coincide con el número estimativo de 2.000 infracciones mensuales que trascendió se constatan a través de las cámaras y el móvil con cámara que cuenta el área de Tránsito de la Municipalidad en sus operativos rotativos en cuanto a arterias, que por caso en el reciente mes de mayo captó 1.213 faltas, en su mayoría por exceso de velocidad.
Cada semana llega a Necochea un representante de Seguridad Vial (sector de Tránsito), que se lleva los chips con las imágenes de infracciones captadas por las cámaras, de manera de elaborar luego las fotomultas.
Pese a que se conoce de vecinos de nuestro medio o de otras ciudades que cometieron infracciones en las calles locales a los cuales les ha llegado fotomultas, no se percibe un nutrido arribo de las mismas.
Respecto a esto existe otra falencia, ya que aquél que reciba una multa y pretenda hacer un descargo debe dirigirse a un juzgado de Mar del Plata (a cargo de la Dra. Mariel Girollet y ubicado en 25 de Mayo Nº 3735 del vecino medio), cuando por jurisdicción debería concurrir al Juzgado de Faltas Municipal, que funciona en instalaciones del Centro Cívico.
«Recibimos a personas que vienen con fotomultas, pero no podemos darle respuesta alguna porque no nos compete”, expresó una empleada del citado organismo.
Si la cuestión es desconocida por quienes residen en Necochea, mucho más ocurre a quienes han estado de paso y son sancionados. Por caso el director de Tránsito ha recibido cartas con descargos de personas de otras ciudades, pero no puede definir nada sobre la cuestión.
Sobre el tema se supo que el secretario de Gobierno, Diego López Rodríguez, cuya firma aparece en las fotomultas junto a la del director de Tránsito, Daniel Verga, la semana entrante hará gestiones para que se habilite a la repartición de la Justicia local a recibir los descargos y se la dote del equipamiento prometido oportunamente desde Provincia y que aún no se ha recibido.
Por ahora, pese al convenio firmado entre Provincia y municipio, todo lo concerniente a las fotomultas se implementa desde La Plata, donde es necesario requerir las respuestas para agilizar el sistema y que no siga en la incertidumbre y generando algunas molestias, como hasta ahora.///
Quince cámaras
Lejos de la cantidad de esquinas en las que se anunció la ubicación de cámaras para detectar infracciones, además de los cuatro cruces en las que sí están instaladas, existen cámaras en la avenida 75, a la altura de calle 90, que cubren ambas manos.
Sobre estos equipos aún no se advierte a los automovilistas del control de los mismos, ya que no existe señalización alguna y si bien funcionan, desde el municipio se aseguró que no se labran infracciones, por ahora.
Contabilizando los puntos existentes hasta ahora son apenas 15 las cámaras ubicadas en la vía pública de Necochea y Quequén. Pero se resaltó que las cámaras de la 59 y 62 captan imágenes hasta la calle 66 inclusive y la de la Terminal en la curva de la avenida Jesuita Cardiel.
En el área de Tránsito se manifiesta inquietud acerca de la ubicación de más cámaras y entre los sitios «más conflictivos”, se aspira a ubicar equipamiento cuanto antes en la esquina de avenidas 42 y 91, y en el caso de Quequén, en el semáforo de las Seis Esquinas.
Contrapunto
Fundamentalmente las redes sociales son el medio por el cual periódicamente conductores se quejan de no ser advertidos acerca de operativos de la camioneta con la cámara midiendo velocidad de los rodados. Desde el municipio recogen el guante y sostienen: «Cien metros antes avisamos con un cartel grande sobre la ubicación de la camioneta, en el que se informa la velocidad a la que se debe circular. No hay forma que nadie deje de verlo, si es que va manejando con atención”.
En cuanto a los valores de las fotomultas se supo que por exceso de velocidad llegan con un costo de $3.200, trepando más allá de los $6.000 para las faltas por pasar semáforos en luz roja.///