Fraile: “El estaba en su mejor momento… y yo también”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/Foto-Fischer-1971-2.jpg)
Aunque sorprenda, no tiene fotos de aquella noche. “No era tan sencillo como hoy con un celular” se defiende como con un tablero Jorge Fraile, desde su hogar en Mar del Plata, ciudad donde lleva tantos años radicado. Entre agradecido y asombrado por tener que evocar un suceso que cumplirá pronto 50 años, demostró que el recuerdo para él está muy presente: “Tengo esa partida guardada en algún lado, me parece que me salió espectacular”, acotó quien en su carrera alcanzó el título de Maestro Fide y aún se ubica entre los 100 mejores ajedrecistas argentinos a pesar de su inactividad.
Analizando esos 61 movimientos que lo llevaron a entablar con Robert Fischer, todo un símbolo de la historia del ajedrez, Fraile agregó con modestia que “tuve la suerte de que me tocó una buena partida y siempre la tuve. En las simultáneas hay una o dos que se complican y por suerte en la mía se paraba un rato antes de mover. Yo me había preparado. Sabía que si uno juega con calma puede hacer una partida razonable. Pero él me sorprendió con una jugada que no me imaginaba. La resolví bien y pude estar en ventaja. Pero cuando quedamos mano a mano, ahí él la emparejó. (Fischer) quería seguirla, esperando a que yo me equivocara, aunque era para tablas. Había un maestro que venía con él -de la Federación Argentina- que le recomendó que me dejara la tabla, como advirtiéndole que yo no me iba a equivocar”.
Quedó en los libros
Para sorpresa del propio Fraile, que desconocía el dato, el necochense es mencionado en un párrafo del libro «Bobby Fischer in Action”, de 2016, que repasa todas las más de 100 simultáneas que ofreció el estadounidense en su carrera entre 1955 y 1972. En un capítulo especial sobre la visita de 1971 a la Argentina, los autores, John Donaldson y Eric Tangborn, recuerdan esa noche en Balcarce, las victorias de Pietrobono y González, y las tablas de Fraile.
Mirando atrás en la historia, Fraile compartió que “fue una experiencia muy interesante. Yo tenía 22 años. Después me casé y dejé de jugar. Si bien Fischer no fue campeón tantos años (tres) como otros tuvo resonancia porque fue el primero que le ganó a los rusos y en medio de la Guerra Fría era impactante que eso ocurriese. El venía arrasando, le había ganado al danés (Bent) Larsen, que era el mejor de occidente y a Petrosian. El estaba en su mejor momento… y yo también. Me brotaba el juego. Y aún así pude sacarle apenas un empate”, agregó entre risas. ///