Franceses y asturianos realizaron sus tradicionales celebraciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/franceses-1.jpg)
Ambas colectividades contaron con un buen marco de público el fin de semana en sus fiestas típicas
Durante el fin de semana, se llevaron adelante las tradicionales celebraciones de la colectividad francesa y la asturiana, ambas con el entusiasta acompañamiento de quienes forman parte ellas y esperan cada año para compartir un momento dedicado a enaltecer las costumbres típicas.
Por un lado, la Sociedad Francesa conmemoró un nuevo aniversario de la Revolución Francesa, acontecida el 14 de julio de 1789; “una fecha muy especial, teniendo en cuenta los ideales básicos, que son libertad, igualdad y fraternidad”, indicó Cecilia Laborde, su presidenta. Por eso, algunas de las actividades que llevaron adelante durante el fin de semana por la fiesta nacional tuvieron lugar en el Cine Teatro París, donde se proyectaron tres películas francesas y se realizó una exposición de artistas plásticos. La ceremonia central se realizó ayer, momento en el que se entonaron los himnos nacionales de Francia y la Argentina, hubo palabras alusivas, se bailó el can can, y se entregaron diplomas a los alumnos de la Alianza Francesa.
“Confío y anhelo que estos valores continúen en el tiempo; es fundamental para desarrollarnos como comunidad”, sostuvo Laborde en relación a los ideales de la Revolución y a su influencia actual.
Fabada
Por otro lado, con motivo de festejarse un nuevo aniversario de la fundación del Centro Asturiano, se realizó en el mediodía de ayer la tradicional fabada.
El encuentro fue a partir de las 13 en el salón de la entidad, ubicado en calle 63 Nº 2733 y contaron con la presencia de socios y amigos que disfrutaron del exquisito plato y de la música clásica del lugar.
Rodrigo Iglesias, presidente de la entidad, trabajó activamente en la cocina y en la organización, para que quienes asistieron pudieran deleitarse con esta comida de olla o “de potaje”, como se dice en Asturias, compuesta por porotos, y acompañada con chorizo colorado, panceta, jamón y morcilla. Esto, resulta ideal para subir la temperatura invernal, aunque en Asturias es el plato más característico y se come todo el año.
Ayer, por cumplir 56 años, también hubo bailes típicos de la región y música de gaita y el tambor, en un salón lleno. El espacio también fue remodelado recientemente para darle más accesibilidad. “Valoramos los orígenes asturianos pero estamos abiertos a que venga toda la comunidad”, sostuvo Iglesias, y mencionó que en la próxima edición de la Feria de las Colectividades volverán a participar por cuarto año, para acercas sus costumbres a más gente.
Abruzzeses
El Centro Abruzzes cumple hoy 24 años de su fundación, ya que se creó un 15 de julio de 1995. Cuentan con una sede propia ubicada en 50 Nº 2727, donde dictan talleres de italiano, canto coral, cognitiva y yoga. También realizan actividades sociales, almuerzos, exposiciones culturales y la clásica campaña de insumos para el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, brindando un acompañamiento a la comunidad y trabajando desde su lugar por la ciudad.