Franco Morales se refirió a la “formación del grupo humano”
El entrenador del equipo femenino de Villa Díaz Vélez, habló acerca de su temporada en el club y en la selección local
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/01/franco_morales_villa_diaz_velez.jpeg)
Por Tomás Navarro Comini
Para Ecos Diarios
El cierre de la temporada dejó sensaciones más que positivas en Villa Díaz Vélez, especialmente en el fútbol femenino, donde los resultados deportivos fueron acompañados por un notable trabajo colectivo y humano. Así lo expresó Franco Morales, artífice del equipo bicampeón de la Liga Necochea de Fútbol, que realizó un análisis de su año en las entrañas del club, donde habló no solo de los títulos obtenidos, sino también del proceso que los hizo posibles, su experiencia en el seleccionado local y la proyección a futuro.
Balance
“Fue bastante positivo. Más allá de la obtención de los dos campeonatos, fue bastante positivo en cuanto a lo deportivo y también en cuanto a la formación del grupo humano que se armó”, comenzó Morales. En ese sentido, remarcó que uno de los principales logros fue la consolidación de un plantel en el que “la mayoría son amigas”.
“Es lo que se viene manteniendo, porque es el objetivo que se tiene desde hace años: mantener la base, con un grupo humano que respete y acepte la idea, y el año pasado se pudo concretar”, aseguró el entrenador, acerca de los cimientos del gran grupo que pudo consolidar durante el 2025.
El primer título, obtenido en el Torneo Apertura 2025 tras ganar la final ante Rivadavia, significó una alegría importante, aunque no fue un punto final para el entrenador. “Obviamente uno estaba contento, pero no soy de conformarme mucho y no me bastó con haber ganado ese título”, reconoció Morales, que en ese momento, mostraba una ambición mayor: “Como el fútbol masculino también tuvo su chance, quería que ellas pudieran jugar una nueva final y que la terminaran de local. Se propuso otro objetivo, que era terminar una final de local”.
Los puntos fuertes
Al analizar las claves del éxito, Morales fue claro en destacar el compromiso del plantel con la idea de juego. “Yo creo que una de las claves estuvo ahí. Las chicas respetaron mucho la idea de juego que se tenía. No abandonaron nunca la idea de seguir atacando por más de que vayan ganando”, explicó. Esa búsqueda constante fue una marca registrada: “Yo insistía con ir hacia adelante, nunca hacia atrás, no retroceder en ningún momento. Y en el caso de que hiciéramos un gol, tratar de buscar el segundo. A mayor cantidad de goles, a más distancia estábamos de perder”.
El entrenador también hizo hincapié en los detalles y en el aspecto mental. “Son pequeños detalles que las chicas pudieron entender, y también se buscó mucho el tema de perder el miedo a jugar, que puedan salir jugando con tranquilidad”, señaló. En ese proceso, el respaldo desde el cuerpo técnico fue fundamental: “Que desde afuera nadie les iba a decir nada, que estén tranquilas al momento de hacer un pase”. Para Morales, el éxito no fue individual, sino colectivo: “Fue un trabajo muy colectivo y dio sus frutos tanto a mitad de año como en el final”.
Seleccionado local
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2026/01/franco_morales_villa_diaz_velez_futbol_femenino.jpeg)
En paralelo a su labor en el club, Morales tuvo la oportunidad de dirigir el seleccionado femenino de la Liga Necochea de Fútbol, experiencia que calificó como muy enriquecedora. “Estoy re contento con el seleccionado. Estoy muy agradecido a los dirigentes de la Liga por haberme llamado y haberme propuesto esto”, expresó. Además, reveló una situación que no era de público conocimiento: “Lo que la gente no sabe es que en un principio la Liga pretendía que la selección fuese solamente con jugadoras de Villa Díaz Vélez, porque era un grupo consolidado, y por eso es que la mayoría de las jugadoras son de Villa de Vélez”.
Sin embargo, Morales tomó una decisión diferente. “Como es un seleccionado, yo creí quelo correcto era seleccionar jugadoras de todos los clubes para que puedan estar en el equipo, porque obviamente representamos a la ciudad y a todos los clubes de la Liga”, explicó. El balance, pese a las dificultades, fue positivo: “Muy positivo cómo se ha dado todo. Por ahí lo que faltó es tiempo. Entramos muy justo al torneo, faltando unas dos semanas, y creo que tuvimos tres entrenamientos, pero eso es lo que hay que mejorar en el futuro”.
Crecimiento
El entrenador también se refirió al crecimiento del club a partir del desempeño del plantel masculino, que integra desde hace varios años en la posición de lateral derecho. “Para el crecimiento del club en lo futbolístico fue algo increíble. Creo que después del primer campeonato el club cambió, fue otro”, afirmó. En ese proceso destacó la influencia de Pablo Fernández durante 2023 y 2024: “En cuanto a lo deportivo y lo mental, nos influenció mucho. Nos hizo crecer un montón, y eso mismo nos llevó a ganar el segundo campeonato. La exigencia, el no aflojar nunca, siempre ir hacia adelante, no dejar de presionar”.
La continuidad de esa idea se mantuvo con Federico Montes. “Con Federico se intentó seguir una idea similar a la de Pablo, y también fue recontra positivo”, señaló Morales. Los resultados avalan el trabajo: “Un 2025 llegando a semifinales, con dos campeonatos ganados encima, creo que no cualquier equipo lo puede hacer, y Villa Díaz Vélez lo pudo lograr”. Además, resaltó la importancia del torneo regional: “Es espectacular. Son jugadores de otra categoría. Jugar contra jugadores que estuvieron en Primera Nacional o en Federal A es otro roce. Eso sirvió para potenciar al plantel también”.
Posible continuidad
Finalmente, Morales habló sobre su futuro. “No sé qué va a pasar este 2026 en cuanto a las chicas. Yo creo que voy a seguir”, adelantó, aunque aclaró que por el momento se encuentra de descanso. “Por ahora estamos de vacaciones, no estoy pensando en nada, aunque dentro de unos días tengo que empezar a ver qué va a pasar”. En cuanto al seleccionado, el objetivo inmediato será cerrar la fase: “Tenemos que terminar la zona y ver si no clasificamos como mejor tercero. Ahí tendríamos que enfrentar a otras selecciones fuertes, como Olavarría y Bahía Blanca, potencias en el fútbol femenino”.
Con un balance integral, Franco Morales dejó en claro que el éxito deportivo fue acompañado por un proyecto sólido, basado en la idea de juego, la mentalidad y, sobre todo, la formación de un grupo humano que sostiene el presente y proyecta el futuro de Villa Díaz Vélez.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión