Proyecto de remodelación en 5 balnearios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/aca04.jpg)
Elaboran los pliegos para dar en concesión el Zeus y el Costa Dorada (ex ACA), mientras que el proyecto del Tarsis ya está en el Concejo Deliberante. En Quequén, estarán disponibles Monte Pasubio y Kem Kem
La Municipalidad está trabajando en la elaboración de los pliegos para volver a dar en concesión los balnearios Zeus (vence la actual el 1º de junio) y Costa Dorada (ex ACA), en los que se exigirán una serie de obras de inversión, que impliquen la modernización y remodelación de los complejos y que incluso podrían incluir la demolición de algún sector, con el objetivo de favorecer la visual hacia el mar.
En lo que respecta a la costa de Necochea, también el Tarsis saldrá a licitación, y en Quequén, ocurrirá lo mismo con Monte Pasubio y el ex balneario Kem Kem.
Además también el miércoles volvió a manos del municipio el complejo Kabryl, que también se dará nuevamente en concesión como salón de eventos, restaurante, punto de comercialización de actividades acuáticas y recreativas, entre otros servicios, que se detallarán en el proyecto que está en etapa de elaboración, aunque no tendrá unidades de sombra.
El objetivo del municipio es finalizar lo antes posible con los pliegos de los balnearios para que vuelvan a salir a licitación para darle la posibilidad al nuevo concesionario que pueda empezar a hacer las primeras obras antes del inicio de la temporada 2018/2019. De todas maneras, los trámites son largos porque los pliegos deben pasar por el Concejo Deliberante y las licitaciones también tienen una serie de pasos administrativos a seguir que llevarán unos meses hasta que se puedan adjudicar.
El expediente que está avanzado es el que corresponde al balneario Tarsis, que ya está a disposición de los concejales para su análisis. En este caso, se prevé la demolición de la primera planta de la estructura y, entre los servicios, que deberá prestar esta unidad, figuran un lugar gastronómico, alquiler de sombrillas móviles (no fijas), mantenimiento de bajadas y baños públicos y desarrollo de actividades deportivas en conjunto con el municipio, como se ha hecho hasta ahora.
Frente costero
El director de Concesiones, Mauro Velázquez, adelantó que el objetivo es que los balnearios que salgan nuevamente a licitación se sumen a lo que fue en su momento el proyecto del frente costero, en el que las concesiones más antiguas no habían ingresado.
Si bien no dio precisiones de las obras que deberán hacerse en cada caso, ya que los proyectos se están elaborando en el áreas de Obras Públicas, anticipó que los balnearios Zeus y ex ACA deberán hacer obras de inversión, hacer la pileta si no la tienen y se decidirá en cada caso si tienen que demoler algún sector.
Además indicó que en las nuevas concesiones se está haciendo hincapié en que los privados sean los encargados del mantenimiento de las bajadas y baños públicos y mencionó que en el caso del Kabril, se deberá hacer cargo también de la subida de vehículos y un refugio para guardavidas.
En el caso de la playa de Quequén, el complejo La Hélice sigue en custodia del municipio pero con un conflicto judicial en el medio con el ex concesionario, por lo tanto por ahora seguirá cerrado hasta tanto se resuelva. En tanto, se decidió que no se le dará una prórroga a Monte Pasubio, por lo que saldría de nuevo a licitación, al igual que el ex balneario Kem Kem que el verano pasado lo trabajó la comisión vecinal Playas de Quequén.
Con respecto a los cánones, comentó que había algunos casos que estaban muy desactualizados y explicó que ahora se incluye en los contratos una cláusula de ajuste “teniendo en cuenta una cantidad de módulos de empleados municipales de una determinada categoría, que se ajusta todos los años al momento de la paritaria”.
En ese sentido, dijo que la decisión de no prorrogar algunas concesiones se debió a los cánones bajos que se estaban pagando, además de tener en cuenta el cumplimiento o no de las obras exigidas.
En total, son entonces cinco balnearios que saldrán a licitación este año: Zeus, Costa Dorada, Tarsis, Monte Pasubio y Kem Kem, más el complejo Kabryl.
En el Parque y en el río
Para el parque Miguel Lillo también se están estudiando nuevas concesiones municipales en el sector comprendido entre avenidas 2 y 10, Pinolandia y Pinos del Japón. La idea es instalar espacios “eco-deportivos”, que tengan una estructura ecológica y amigable con el medio ambiente y además vinculada con el deporte. El proyecto más avanzado tiene que ver con un lugar gastronómico en el sector del velódromo, de características similares al que se instaló en Pinolandia y avenida 10.
También para el río, se elaboran proyectos para instalar balnearios, en este caso, vinculados con las actividades náuticas. Uno podría instalarse al lado del Club Necopesca, en el sector donde Uatre oportunamente quiso construir el Polideportivo y otro, sobre la margen Quequén, al lado del puente Dardo Rocha, del otro lado del Vito Dumas.
“Se viene un año muy movido en concesiones porque hubo varias que se vencieron y vamos a generar algunas nuevas también”, indicó Velázquez.