Dudas de qué hacer en el frente costero
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/05/balnearios.jpg)
Se deben concesionar el ex ACA y ex Zeus. El intendente Martín Yesa contó lo que sucedió en Pinamar
Durante la mañana de ayer un grupo de concejales se acercaron a recorrer los balnearios ex Aca y ex Zeus para verificar las estructuras de ambos y principalmente poder estimar cómo se podría llevar adelante lo que indica el proyecto del Departamento Ejecutivo, para que en ese espacio se ubiquen tres unidades turísticas.
Esta iniciativa lo que hace es dividir ese sector que hoy comprenden los dos balnearios, para que se instalen nuevos con servicios.
Tras analizar la propuesta y verificar los planos de la zona en cuestión, surgieron dudas, l seguramente se continuará estudiando este tema en el seno del cuerpo deliberativo, para eso convocarán a responsables de otros balnearios para ver de qué manera se puede mejorar el proyecto, para que sea redituables y así que sea más atractivo para inversionistas que deseen explotarlos en las futuras temporadas.
Estas dos vienen desde hace más de un año analizándose y todavía sigue en veremos, esto hizo que el verano pasado sea entregado, por ejemplo el ex Zeuz un año más a su histórico concesionario, más allá que ya se había cumplido el tiempo de explotación y en el ex Aca se le otorgó la explotación a tres instituciones intermedias.
Es de esperar que este año no suceda lo mismo y sea licitado en forma inmediata de manera, que cuanto antes se inicien los trabajos necesarios para dejarlo en las mejores condiciones para la temporada.
Reflexión
Ahora bien vale hacer una reflexión, dado que al menos hace poco más de una década que se habla, trabaja y planifica en la remodelación del frente costero. Más allá de las ganas y de las nuevas concesiones poco ha cambiado.
Una de las máximas que se escuchan hace más de 10 años es la reducción de cemento en la costa, pero las estructuras continúan ahí.
Ejemplo
Ante esta realidad bien vale tomar el ejemplo de lo sucedido en Pinamar, que en la edición de ayer de Ecos Diarios muy bien contó su intendente Martín Yeza, es más recuerda que fue en nuestra ciudad donde tomó la decisión de modificar el frente costero.
Lo que explicó el joven jefe comunal fue que al asumir en 2015 demolió los balnearios del frente costero y los hizo de nuevo, reduciendo exponencialmente la cantidad de hormigón en la arena y reemplazando por madera, lo que les permitió ganar 100.000 metros cuadrados de playa en la línea costera, además de ofrecer estructuras modernas a los tiempos que corren.
Que hizo esto, más allá de renovar la imagen de esa ciudad y brindar nuevos y mejores servicios, que 14 balnearios estén abiertos todo el año y sus restaurantes funcionando.
Esto sin duda es una primera acción para realizar en aquellas ciudades que deseen fortalecer su faz turística y romper la estacionalidad, porque aquella persona que en un mes de temporada baja quiere, por equis razones, llegar a Pinamar, sabe que va a tener servicios similares a los que puede aprovechar durante el verano y además podrá hacer algo que es muy difícil en nuestra ciudad, en invierno, almorzar o cenar frente al mar.
Clave
Yeza en su entrevista en Ecos Diarios también dio cual fue la clave para lograr esto: tener decisión y algo más importante “saber qué es lo que se quiere” para la ciudad. Ahí está lo fundamental para las autoridades, tomar decisiones y mantenerlas. Y así evitar el análisis por el análisis mismo, lo que hace que cualquier propuesta se extienda en el tiempo y después sea más difícil llevarla adelante.
También es necesario la colaboración en forma conjunta entre el privado y el estado y que no sea sólo el sector público quien debe hacer los mayores esfuerzos.
Para empezar este camino hace falta tomar decisiones y buscar el desarrollo.