Frigerio vuelve a recibir mañana a Alicia Kirchner
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/rogelio.jpg)
«Si trae un plan sostenible, va a ser acompañada por el Gobierno nacional»
El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, volverá a recibir mañana en la Casa Rosada a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner en el marco de las negociaciones en las que la mandataria solicitó ayuda financiera al gobierno de Mauricio Macri para salir de la crisis que la llevó al límite de atrasarse en el pago de sueldos a empleados estatales.
«Si la Provincia presenta un plan que en el tiempo muestre que ordena la situación por la cual hoy atraviesa, nosotros la vamos a ayudar», insistió en advertir hoy Frigerio en declaraciones a la prensa tras remarcar que en el primer encuentro que mantuvo ayer en la Casa Rosada con la gobernadora kirchnerista tuvieron «una reunión larga» y hoy continuaron «trabajando con nuestros equipos a ver si podemos llegar a un acuerdo«.
Frigerio detalló que las negociaciones de hoy se centraron en definir «cómo va a hacer la Provincia para resolver en el tiempo sus problemas fiscales, como estamos tratando de hacer nosotros desde la Nación y el resto de las provincias. Si esa hoja de ruta que traen es convincente y sostenible en el tiempo, va a ser acompañada por el Gobierno nacional», enfatizó.
No obstante, el ministro desligó «la responsabilidad primaria en el gobierno provincial».
Según adelantaron voceros de Frigerio, mañana en la nueva reunión del ministro y la gobernadora Kirchner de la que no se dio a conocer la hora, «se analizará el escenario de cuanto financiamiento necesitan de acá a fin de año y como la Provincia va a proyectar el equilibrio de sus cuentas al 2019».
Esta mañana se concretó el segundo encuentro liderado por equipos técnicos de ambas partes. Por Nación estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero y el director nacional de Relaciones Fiscales con las provincias, Guillermo Giussi.
Por Santa Cruz estuvieron el ministro de Economía, Juan Donnini.
«Revisaron los números para determinar lo que necesita de financiamiento la Provincia este año y a partir de ahí, se va a proyectar para los próximos dos años» explicaron las fuentes de la Casa Rosada.
Indicaron que «también se habló sobre lo que necesita la Provincia en términos reales para pagar sueldos y jubilaciones, dar los servicios básicos para los santacruceños y poner el horizonte de cara al futuro».
Además, hablaron sobre cómo la provincia tiene pensado «ordenar los ingresos que no se van a recaudar y las deudas que no se van a cobrar por parte de la provincia, que habían impactado en el déficit» fiscal.