Fructífera campaña de vacunación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/VACUNA-EN-EDIC.jpg)
Necochea es la segunda ciudad de la Región Sanitaria Octava con más dosis aplicadas
En pleno desarrollo de la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, que se extenderá hasta el 15 de noviembre, Necochea es la segunda ciudad de la Región Octava en cuanto a cantidad de dosis aplicadas.
En cuanto a las razones de este buen posicionamiento –nuestra ciudad es anticipada por Mar del Plata y antecede a Tandil- la coordinadora de Atención Primaria, Adriana Turiaci precisó que “es producto de nuestra insistencia y la concurrencia a los jardines de infantes, a los que volveremos esta semana, y las aplicaciones en los centros de salud barriales, que encararemos la próxima. Tratamos de acercarnos a la gente para que nadie quede sin vacunarse”.
No obstante la profesional insistió en que “es necesario que las madres o padres no dejen de llevar a vacunar a sus hijos”.
Quienes están al frente de la campaña admitieron que durante la pandemia de Covid decayó el resto de las vacunaciones, pero al liberarse la salida de la gente, se empezó a retomar la costumbre. “Nuestra meta es tener vacunados al 95% de los 5.000 chicos que integran la fase etaria que debe recibir las dosis; y si bien no hemos llegado, nos estamos acercando”, resaltó la funcionaria.
La campaña se puso en marcha el pasado 3 de octubre, y a diferencia de otras ciudades, Necochea tuvo un día menos de vacunación, producto del feriado del 12 de octubre por el 141º aniversario de la ciudad.
Dosis de refuerzo
Tanto en el caso de la vacuna triple viral (sarampión, rubéola, paperas) como la de la polio están dirigidas a niños de 1 a 4 años, tratándose de dosis de refuerzo. “No importa las dosis que el chico haya recibido, se trata de un complemento extra que busca la reinserción de estas enfermedades en el país. Por eso ante la duda es bueno que los padres consulten y lleven a sus niños y niñas”, afirmó Turiaci.
En todos los casos se trata de dosis inyectables e integran el calendario nacional de vacunación obligatoria vigente en la Argentina.
En las plazas
En la jornada de ayer se puso en marcha el programa provincial “Vamos a vacunarnos”, que propicia el área de Salud de la provincia de Buenos Aires, con recorrido itinerante por las plazas de Necochea y Quequén.
Las aplicaciones se harán hasta el próximo viernes inclusive y en el horario de 10 a 17 en un gazebo instalado en la plaza Hipólito Yrigoyen de Quequén, y para las venideras semanas está contemplado este recorrido: del 24 al 28 de octubre en la Dardo Rocha; del 31 de octubre al 4 de noviembre en la Isabel La Católica (42 y 75); del 7 al 11 de noviembre en la 3 de Agosto de Quequén (502 y 521); del 14 al 18 en la plaza scout (74 y 75); del 21 al 25 en la San Martín de la Villa Díaz Vélez y del 28 de noviembre al 2 de diciembre en la plaza de las Carretas (43 y 74), respectivamente.
En dichos sitios no solo se aplican las vacunas antes mencionadas, sino que también se dispone de dosis contra el Covid.
En los puestos de vacunación se dispone de algunos juegos para que los niños concurrentes se entretengan, a la vez que luego de recibir las vacunas se les entrega un regalo sorpresa.///